Tamaliza

Festival de tamales en CDMX: Calle Pujal llegó para enamorarnos hasta el 30 de mayo

Con el auténtico sabor de San Luis Potosí, el chef José Oviedo presenta una selección de tamales en hoja de plátano y rinde homenaje a las tradiciones e ingredientes ancestrales de su estado
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 13:43

¿Quién dijo que los tamales no son elegantes, sutiles y que no se maridan con un muy buen vino? Calle Pujal, restaurante ubicado en San Luis Potosí, enfocado en resaltar los sabores típicos del estado, llega a la Ciudad de México, para encabezar por una breve temporada un festival de tamales en el que el valor al ingrediente es protagonista.  

Así, el chef de Calle Pujal, José Oviedo, en colaboración con el restaurante Antolina (Aguascalientes 232, col. Condesa), hasta el 30 de mayo ofrecerán lo que ellos llaman un abrazo entre abuelas, en donde brillan tamales como el de cerdo en salsa de chilpan con cremoso de coliflor, polvo de totomoxtle, aceite de chile guajillo y flores de zanahoria, o el de cerdo con mole mixe con cremosos de requesón, aceite de epazote y flores de cilantro.  

“Mi bisabuela y mi abuela vendían tamales en la calle Pujal de San Luis Potosí. El nombre de este proyecto responde no sólo al lugar donde se cocinaron los primeros tamales con esta receta, sino a lo que tuvieron que hacer las mujeres de mi familia para sacar adelante a sus hijos. Los tamales de Calle Pujal saben a Ciudad Valles en los cincuentas, a maíz quemado y a cañas. Calle Pujal representa un regalo culinario hecho con cariño y respeto a la tradición”, aseguró José Oviedo, chef de Calle Pujal. 

Para acompañar al festival, Antolina presenta también un tamal muy acorde a su personalidad, el cual está relleno de papa y pulpo en salsa de chicharrón y chilpan con quenelle de frijoles

“Antolina es un homenaje a las mujeres de la cocina mexicana, quienes han custodiado y conservado nuestras riquezas gastronómicas. Nos gusta servir y cocinar con nuestra agricultura local. Nos gusta descubrir proyectos sustentables y construir vínculos solidarios. Nos dedicamos a diseñar y producir experiencias gastronómicas promoviendo los productos de origen mexicano”, resaltó Pete Mezcales, chef de Antolina.  

El festival, por supuesto, cuanta con una opción vegana, se trata de un tamal relleno de acelgas, quelites y setas con cremoso de coliflor. Así que los hay para todos los gustos. Además, todos los tamales son perfectamente maridados con vinos de Cava Quintanilla, también de San Luis Potosí. 

Y de postre... una exquisita nieve de cardamomo sobre tierra de totomoxtle y merengue francés con polvo de quelites, el cierre perfecto para una gran tamaliza.  

Para la clausura -y celebración- de la sinergia entre estas dos cocinas, se llevará a cabo una Cena Maridaje el sábado 29 de mayo. El menú de este encuentro es secreto. Los chefs, José Oviedo (Calle Pujal), Israel Ortiz (Antolina) y Omar González (sommelier) lo revelarán horas antes de que inicie el evento.