Vino

¿Dónde hay viñedos en México? Estos son los estados donde puedes visitarlos

El Valle de Guadalupe en Baja California es uno de los estados más reconocidos por sus viñedos, pero hay otros 13 estados en México
martes, 23 de febrero de 2021 · 14:43

Los viñedos o plantaciones de vides son terrenos considerablemente grandes donde se siembra y cosecha diversos tipos de uva para la producción de vino, por lo que funciona como una importante industria. Actualmente se cultivan alrededor de 37 mil hectáreas en México, de las cuales se obtienen casi medio millón de toneladas de uva, para vino y consumo regular.

Aunque la producción de estas uvas no es completamente para vinos, en la industria vitícola se generan alrededor de 500 mil empleos para jornaleros, lo que lo convierte en la segunda fuente de empleo agrícola en el país. La industria del vino en el mundo ya tiene una larga trayectoria, aunque en México se ha construido una base sólida de calidad que ha sido reconocida internacionalmente.

Si bien es cierto que el Valle de Guadalupe, en Baja California, es el sitio más conocido como productor de vino mexicano, existen diversos estados productores y cada uno tiene resultados diversos por las características climáticas y del terreno donde son sembradas las vides. A continuación, te decimos en qué estados del país puedes visitar los viñedos y conocer más sobre la cultura vitícola.

Estados con viñedos en México

El Valle de Guadalupe es uno de los más conocidos estados productores de vino en México, pero no es es el único. Según el Consejo Mexicano Vitivinícola en el país existen 14 estados productores que se dedican a cultivar 18 variedades de uva los cuales son:

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Baja California Sur
  4. Chihuahua
  5. Coahuila
  6. Durango
  7. Guanajuato
  8. Jalisco
  9. Nuevo León
  10. Querétaro
  11. Puebla
  12. San Luis Potosí
  13. Sonora
  14. Zacatecas

En estos estados se puede encontrar una gran cantidad de emblemáticos viñedos, como El Cielo, Tecate, Valle de Ojos Negros o Hacienda La Lomita en el Valle de Guadalupe, Baja California; Casa Leal o Vinicola San Elena en Aguascalientes; Casa Madero en Parras de la Fuente, o Don Leo, en Coahuila; San Lucas en San Miguel de Allende, Guanajuato; La Redonda o Finca Sala Vivé en San Juan del Río, en Querétaro, por mencionar algunos.

El vino mexicano se ha consolidado por su gran calidad y hasta 2020, esta bebida producida en los 14 estados del país han acumulado mil 500 medallas en diversos premios internacionales, sin mencionar que cada una es un espacio que transporta a paisajes de ensueño.