Gastronomía

Restaurante Zibu: un año más que festejar en el destino turístico de Acapulco

Con una cena entre amigos cercanos y familiares, este sitio ubicado en el puerto de Acapulco celebró su XV aniversario
martes, 14 de diciembre de 2021 · 12:45

Susana Palazuelos disfrutó de una velada muy especial, en la que se degustó una variedad de platillos del mar realizados por los chefs Eduardo Palazuelos, Gerardo Vázquez Lugo (Nicos), Jonathan Gómez Luna (Le Chique) y la sommelier Joanna Vallejo.

Sin lugar a dudas la familia Palazuelos es una de las más reconocidas en Acapulco por ser talentosos cocineros y empresarios que se preocupan por ayudar a los demás. Antes de iniciar la cena, ofrecieron a los asistentes cocteles aperol sprit, mientras los invitados felicitaban a Susana y Eduardo Palazuelos, disfrutaban a la luz de las velas en la bahía de Puerto Marqués.

La cena maridaje fue de seis tiempos: aguachile de almeja, chocolate de coco y lima, tubérculos con pipián blanco de piñón, chicharrón de cerdo con chicharrones marineros (jaiba, camarón y pulpo), xnipec con brotes de cilantro del Chef Gerardo Vazquez Lugo, ribeye marinado en salsa de ostión y pimienta negra al carbón, pescado al cedro, filete de róbalo guerrerense con adobo tailandés y salsa de trufa del chef Eduardo Palazuelos. De postre “Para Susy” un mousse de yogurt, guayaba, caramelo y mamey del chef Jonatan Gómez Luna. Los platillos estuvieron acompañados con vino de Bon Jovi por Gerard Bertrand y 3V Casa Madero, Valle de Parras.

“Estoy cumpliendo también 15 años de casado, nos fuimos a Punta Mita a cenar a un restaurante a la orilla del mar; le dije a mi esposa vamos a abrir un restaurante en dos semanas, el cual estará abierto solo un mes con la idea de que la gente pueda vivir una experiencia inolvidable comiendo una parrillada de mariscos en un entorno natural en Acapulco; es un gran reto que vamos a lograr. En el puerto tenemos el mejor clima del mundo y qué mejor lugar para crearlo”, comentó Eduardo Palazuelos.

Para finalizar el cierre de la cena de Zibu, se dedicaron las mañanitas entre aplausos para felicitar a la chef Susana y a su nieta Emilia, quien también cumple años. Eduardo Palazuelos agradeció su entrega a todo su equipo de trabajo que ha logrado posicionar a Zibu como uno de los mejores destinos gastronómicos de la costa guerrerense.  Después en su interior se inauguró el Yin Tony, un canta-bar en la parte baja del restaurante, donde los invitados bailaron y cantaron hasta el amanecer.

“Estamos muy felices de festejar 15 años en Zibu han sido años de adversidades y de grandes logros. Me siento muy honrado de contar con la participación de dos grandes chefs Gerardo Vázquez Lugo y Jonathan Gómez Luna que viajaron desde lejos para festejar con la gente que nos ha apoyado a lo largo de este tiempo. Estoy muy agradecido con Dios, mi equipo de trabajo, los clientes, mi familia por permitirme hacer lo que más me apasiona”, enfatizó Eduardo Palazuelos.

En entrevista para Gastrolab platicó sobre su trayectoria de 45 años en la cultura gastronómica, reconocido por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Zibu se ha convertido en uno de los mejores restaurantes de Acapulco, al entrar se vive una gran experiencia desde el concepto, la comida y la ubicación. "Estoy muy emocionada de festejar con grandes chefs y más porque mi hijo quiso hacerlo el día de mi cumpleaños para que estén familiares y amigos cercanos. Los Palazuelos somos una familia muy unida y nos queremos y apoyamos unos a otros. Vivir en Acapulco es un privilegio, ver el mar, oír los pericos, disfrutar del clima y la naturaleza es algo invaluable", comentó Susana Palazuelos.

GastroLab: ¿Qué representa para ti la gastronomía de Acapulco?

Susana Palazuelos: Vengo de una familia donde todos cocinaban delicioso, mis abuelos eran originarios de Veracruz y fusionaban gastronomía mexicana y europea. Desde pequeña como delicioso, mi madre me llevaba a los mercados a comer cochinita y chalupas, ella me enseñó a comer de todo. Mi padre los domingos nos llevaba a los mejores restaurantes para que conociéramos otros platillos, pero también a veces iba con los pescadores y traía almejas, camarones y pescado. Es por eso que yo quería plasmar esa sazón que mi mamá tenía y le pedí a Dios que me permitiera tener mi propio negocio y salir adelante. Al día siguiente Carlos Romero me propuso que realizara los canapés y el banquete para su restaurante. Soy defensora de los ingredientes mexicanos y promotora de los sabores tradicionales.

Fui la pionera en ser wedding planner, ya que en los eventos también diseñaba la ambientación y todo lo que se requiere para que un evento sea inolvidable como: banquete, música, velas, flores y mucha magia.

GL: ¿Qué significó haber colaborado en la cena que se ofreció a la Reina Isabel de Inglaterra?

SP: Fue increíble, me llamó el presidente Miguel de la Madrid para que hiciera un menú para ella. Se realizó en el Fuerte de San Diego del Museo Histórico de Acapulco. El embajador mencionó que la Reina había dicho que fue el mejor banquete que le habían servido en México, le preparé quesadillas acompañadas con salsa molcajeteada, picadas, tacos de pollo con cilantro, cebolla y guacamole.

GL: ¿Qué es lo mejor de vivir en Acapulco?

SP: Acapulco es mi vida, aquí he disfrutado la gran biodiversidad y gastronomía que me llena el corazón. No me veo viviendo en otro lugar y mi cocina ha trascendido en otros países.

GL: ¿Cómo describes la comida guerrerense?

SP: Llena de sabores de la Costa, los que integran técnicas ancestrales de origen prehispánico, mismos que tienen descendencia Nao de China. Es una cocina poco conocida, pero quien la prueba jamás la olvida, está llena de sabores del puerto. 

GL: ¿Cuál es tu platillo favorito?

SP: Es uno que me heredó mi bisabuelo Narciso Bassols, se llama chiles morita en nogada, toma tres días en hacerse, es una receta del siglo XVIII, el cual está publicado en un libro llamado “La cocinera poblana”.