Gastronomía

Festival de Huaxmole: Aquí puedes vivir toda la tradición alrededor del mole de caderas

Llegó la temporada de matanza de chivo para hacer el famoso huaxmole (mole de caderas) que se prepara en Puebla y Oaxaca
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 11:19

Si quieres degustar el tradicional Mole de Cadera, te gustará saber que el restaurante Los Danzantes, ubicado en Coyoacán en la CDMX, arranca su festival del Huamxole con la versión oaxaqueña y poblana del emblemático platillo mixteco a base de chiles secos, guaje, cilantro criollo, cadera y espinazo de chivo. Una muestra que finalizará el 14 de noviembre, así que todavía tienes tiempo.

El mole de cadera es un platillo que se prepara en Oaxaca y Puebla, pero de formas muy distintas entre una y otra; aunque ambos guisos son deliciosos.

La diferencia entre el mole de cadera de Oaxaca con el de Puebla, es que el primero es más espeso, se usa miltomate (tomate de milpa), pipicha y una porción generosa de la hoja de aguacate. También agregan en su preparación las semillas del guaje, un ingrediente muy consumido al sur de la República Mexicana. Por otra parte, en Puebla, el caldillo es más ligero en su preparación emplean el chile guajillo, costeño y serrano.

Pero, el ingrediente principal de ambos guisos es de los huesos y espinazo de los chivos, los cuales se obtienen de la tradicional matanza de otoño.

“Este festival lo hacemos cada año. Ahorita estamos todavía sobreviviendo a la pandemia. Por eso, esta muestra la vamos a tener en pocos días. El próximo año prometemos que habrá más tiempo para que la gente tenga la oportunidad de disfrutar de estos platillos”, expresó Alejandro Piñón, chef de Los Danzantes.

Foto: Marichuy Garduño

Piñón agregó que el mole de cadera es uno de esos platos que salieron por cuestiones culturales, como tantos que se han hecho en México.

“Este plato es muy importante, porque abarca las costumbres de tres estados, como son: Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Por otra parte, Luis Javier Cué, director del Restaurante El Mural de los Poblanos, ubicado en Puebla, dijo que con esta edición están presentando la receta tradicional de Puebla en Los Danzantes por cuarta ocasión para que los habitantes de la CDMX puedan disfrutarlo.

“Este guisado es una gran tradición entre los poblanos. Por ejemplo, allá va toda la familia a comerlo, desde los abuelos, padres e hijos. Es algo muy típico de los habitantes de Puebla. Un platillo que surgió en la Ciudad de Tehuacán, Puebla, que está pegada a la mixteca.

“Hace unos 60 o 70 años había muchas haciendas, cerca de Puebla, que hacían la matanza  y de ahí viene la tradición de mole de cadera, donde el guaje está siempre presente por eso se llama huaxmole”, puntualizó Luis Javier.