Día de la Candelaria

De chipilín, pastor y arroz con leche: así se hacen los mejores TAMALES de la CDMX

"Los Tamalitos de Balbuena" operan desde 1992, los cuales han destacado por innovar en sabores tanto de tamales como de atoles
viernes, 29 de enero de 2021 · 17:29

Las tradiciones en México han logrado marcar la cultura de nuestro país, dentro de ellas se encuentra una gran variedad de platillos que han dado vuelta alrededor del mundo; tal es el caso de los tamales, los cuales se han convertido en la alimentación de muchos mexicanos, pues casi en cada esquina hay un puesto de éstos.

Tal como “Los Tamalitos de Balbuena”, los cuales se ubican en la calle Fray Servando Teresa de Mier 8, en la colonia Jardín Balbuena en la Ciudad de México que opera desde 1992.

Hilda Sifuentes Flores es la fundadora del establecimiento; ella estudió Arquitectura, sin embargo, siempre mostró interés por la cocina mexicana a través de su madre, por lo que un día le solicitaron unos tamales rellenos de flor de calabaza, elote, calabacitas y queso manchego. 

Desde entonces y tras la insistencia de su amiga quien degustó dichos tamales -posteriormente bautizados como “xóchitl”- decidió comenzar el negocio de la producción y venta de tamales.

Sifuentes busca innovar constantemente los sabores de sus tamales; diariamente suelen vender alrededor de 500 tamales, de los cuales destacan los de chipilín, cochinita pibil, zarzamora con queso o verdolagas.

También tienen sabores especiales, los cuales han sido muy bien aceptados por sus clientes, tales como: Carlos V, Gansito, flan napolitano, suadero, pastor, arroz con leche, mixiote e higo.

Sin embargo, para que un tamal pueda disfrutarse por completo, la mayoría de las personas prefieren acompañarlo con un atole o champurrado; sus sabores más famosos son: amaranto, cajeta, guayaba y arroz, pero también han probado innovar con sabores de frutas de temporada como el mango.

Por: Haniel Mata