Dónde comer

15 cervecerías mexicanas que debes conocer según Cerveceros Mexicanos

Si eres un amante de la cerveza, no puedes perder de vista estos sitios durante tus viajes
jueves, 28 de enero de 2021 · 18:26

La cerveza es una de las bebidas preferidas por los mexicanos, la cual representa una de las actividades actividades más importantes dentro de la industria económica. Según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México), de cada peso producido por bebidas alcohólicas, 65 centavos corresponden a la producción de la cerveza. 

Los datos dados a conocer señalan que el consumo de cerveza en México per cápita pasó de 55 a 58 litros entre 2014 y 2019, lo que quiere decir que en promedio cada mexicano ingiere cerca de 1.3 litros de cerveza por semana, haciendo que el país ocupe el lugar número 30 dentro del ranking de consumo de cerveza a nivel mundial. Dada la importancia de la cerveza, Cerveceros de Mexico hizo una lista de las 15 cervecerías mexicanas que deberías conocer. 

Cervecerías mexicanas que no puedes perderte

5 de Mayo

Localizada en el Pueblo Mágico de Atlixco en Puebla, la cual se ha posicionado como una de las paradas obligadas durante tu visita al estado. Saga (Blonde Ale), Osadía (Dubbel) y Serdán (Bitter), son las cervezas que forman parte de su catálogo. 

Allende

Golden Ale, Brown Ale, Agave Lager e India Pale Ale, son las cervezas que forma parte del catálogo de esta cervecería que en 2015 lanzó su primer lote de bebidas, poniendo en alto el nombre de San Miguel de Allende. 

Baja Brewing Company

Fundada por Jordan Gardenhire y Charlie Gardenhire, esta cervecería se encuentra en San José del Cabo en Baja California Sur, y que actualmente cuenta con un catálogo de seis cervezas entre las que puedes escoger Cabotella (Blonde Ale), Escorpión Negro (Black Ale), Peyote (India Pale Ale), Baja Razz (Raspberry Ale), Pelirroja (Amber Ale) y Baja Stout (Milk Stout).

Beer Factory

Una de las cervecerías clásica que abrió su primer restaurante en 1997, pero a la fecha cuenta con seis sucursales en las que se puede degustar de alguna de seis cervezas de línea Coyote (American Pale Ale), Luna Llena (Stout), Wannabe (India Pale Ale), Mil Culpas (Múnich Helles), Ave de mal agüero (Saison Farmhouse Ale) y Mediterránea Light (Light Lager).

Calavera

Gilbert Nielsen y su esposa Elizabeth Rosales logran consolidar una de las cervecería que ha logrado traspasar fronteras con una línea de 5 cervezas entre las que se encuentran Mexican Imperial Stout, Tripel de Abadía, Dubbel de Abadía, Witbier y Güera Galáctica (Blonde Ale).

Cervecería Ceiba

Carlos Jaime y su familia lograron consolidar el nombre de ceiba que se ha destacado por ser el acompañante perfecto de la comida yucateca. A la fecha cuenta con una línea de 5 cerveza entre las que puedes escoger Light, Imperial Stout, India Pale Ale, Ámbar Mestiza (Vienna) y Dorada Premium (Pilsner).

Cervecería Colima

Esteban Silva es el fundador de esta cervecería, desde 2014 este sitio se ha encargado de hacer que cada uno de sus visitantes se traslade a las faldas del volcán de fuego, localizado en el mismo estado. Su línea cuenta con seis cervezas: Colimita (Pilsner), Páramo (Pale Ale), Ticús (Porter), Cayaco (Light Lager), Piedra Lisa (Session IPA) y Río de Lumbre (West Coast IPA).

Cerveza Charro

Fundada en el 2018, esta cervecería localizada en el Valle de México, se enorgullece de presentar la cerveza Pilsner, la cual se ha consolidado como una de las más reconocidas en todo el país. 

Concordia

 David González y José Aguilar, son los fundadores de esta cervecería que se localiza en el poblado de Tizayuca, Hidalgo. Desde 2014, ha logrado consolidar su línea con seis cervezas entre las que se encuentran Session IPA, Dry Stout, Zafra, Lager Clara, Lager Oscura y Ángel Caído (Braggot).

Casa Cervecera Cru-Cru

Ubicada en el Barrio de la Romita, esta cervecería tiene apenas 6 años de haber abierto sus puertas al público y busca fomentar la cultura cervecera entre sus consumidores. Pale Ale, India Pale Ale, American Lager, Porter y Gose, son las bebidas que forman parte de su línea de productos. 

Fortuna

Una de las cervecerías que lleva consigo una gran cantidad de premios nacionales e internacionales. Fundada en 2014 en Zapopan, jalisco, cuenta con una línea de 8 cervezas entre las que podrás elegir California Ale, Pale Ale, Stout, Sake Ale, Ippólita (India Pale Ale), Afortunada (Weizenbier), Cañita (Pilsner) y Cañita Light (Light Lager).

La Patrona

Desde 2012, Rodrigo Escudero logró dar vida a este proyecto, aunque no fue sino hasta ocho años después que logró abrir sus puertas al público. Actualmente su portafolio de línea está compuesto por Sta. Otilia, una Oatmeal Stout y Sta. Julieta, una Blonde Ale.

Minerva

Localizada en Zapopan, Jalisco, esta cervecería fue fundada por Jesús Briseño en el año 2003. Después de casi dos décadas de trabajo, cuenta con una línea de 6 cervezas entre las que se encuentran: Vienna, Pale Ale, IPA, Stout, Lager Light, Colonial (Kölsch), ITA (Imperial Tequila Ale), Diosa Blanca (Witbier), El Dorado (India Pale Ale), Playacar (India Pale Pilsner) y San Cristóbal (New England IPA).

Reina

Localizada en Valle de Bravo, esta cervecería logró ampliar su catálogo de bebidas de dos a siete cervezas entre las que puedes encontrar Pale Ale, Session IPA, Helles, Bavarian Weissbier, Milk Stout, Schwarzbier y Vienna.

Wendlandt

Fundada en Ensenada, Baja California en 2012 por Eugenio Romero, comenzó su trabajo con una Pale Ale, pero después de casi una década de trabajo logró llegar a tener seis bebidas en su línea entre las que se encuentran: Foca Parlante (Stout), Harry Polanco (Red Ale), Tuna Turner (Session IPA), Perro del Mar (IPA), Vaquita Marina (Pale Ale) y Veraniega (Mexican Ale).