Recomendaciones

Estos son los 5 mejores restaurantes de cocina mexicana de España que debes conocer

¡Conoce estos restaurantes mexicanos que son un éxito en España!
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 20:30

Punto MX, el primer restaurante mexicano en obtener una estrella Michelin en Europa, anunció el cierre de sus puertas tras ocho años de mantenerlas abiertas en un barrio de Salamanca, España; sin embargo, de acuerdo con el reconocido chef y propietario del lugar, Roberto Ruiz, esto no se debe a una crisis derivada del confinamiento por el nuevo coronavirus Covid-19, sino a algo que se venía planteando, así lo anunciaba Gastrolabweb.

"Sí, sí lo corroboro, cerramos Punto MX después de ocho años, no tiene absolutamente nada que ver el Covid, sino es una decisión que ya teníamos tomada porque el edificio completo donde estábamos lo están demoliendo y no tenemos ninguna forma de quedarnos en ese local así es que hemos preparado un nuevo proyecto para noviembre", adelantó Ruiz a Gastrolab.

Aunque es lamentable cualquier cierre de un restaurante, en España sigue en pie varios opciones que no debes de perderte para comer auténtica comida mexicana. Te resumo brevemente cinco de las mejores ofertas:

1) HOJA SANTA (Barcelona): 

Si el anterior restaurante fue el primero mexicano en ser distinguido con un brillo del prontuario gastronómico francés, Hoja Santa fue el segundo. El proyecto de Albert Adrià y Paco Méndez, se encuentra rendido a México llevando a cabo una versión sofisticada, formal y elegante de la cocina tradicional y popular. Son grandes presentaciones, elaboraciones tremendamente trabajadas, grandes dosis de cocina de autor y los sabores reconocibles e inconfundibles del tipismo de esta culinaria. Una experiencia mexicana sin igual.

2) TEPIC (Madrid):

Dos espacios para cualquier ocasión: aperitivo, "afterwork", reuniones con amigos, comidas de trabajo, cenas románticas... Tepic ofrece dos ambientes para saborear una carta de comidas y cocteles en horario ‘non stop’. Auténtica cocina mexicana tradicional alejada de clichés y cócteles de autor a cualquier hora del día. Alejada de estereotipos. Toda la personalidad y el sabor de la cocina mexicana en platos elaborados con los productos más auténticos: flor de calabaza, jícama, huitlacoche, epazote, jitomate, nopales o numerosas y diferentes variedades de chiles: chipotle, serrano, habanero. Y para acompañar, una sorprendente selección de cócteles elaborados al momento por el barman, Javier García Quiñones. Tienen una interesante carta de mezcales y tequilas. 

3) DE BOCA MADRE (Bilbao):

Hay que recordar que en esta época tan convulsa debida a la pandemia sanitaria muchos de los locales cierran o abren en función del cumplimiento de las medidas adoptadas por los poderes públicos o bien por necesidades ajenas a sus intereses. Este es el caso de este restaurante que a pesar de sus buenas críticas gastronómicas algunos clientes han anunciado en redes que se han acercado a comer y que se lo han encontrado cerrado sin que se exponga ninguna notificación pública en el local. No obstante, es uno de los mejores restaurantes mexicanos en el País Vasco y es nuestra obligación informar sobre su oferta culinaria. 

En DE BOCA MADRE, BASQUE AND MEXICAN CUISINE emplazado en c/ Elcano nº 24 de Bilbao, podrás disfrutar de las delicias gastronómicas de Mexico; de su música y de su cuidada decoración, acompañada de algunos elementos de la Gastronomía del País Vasco, en un recién estrenado punto de encuentro.

En De Boca Madre el sabor es tradicionalmente mexicano acompañado de las tradicionales tapas vascas y combinánndolo para deleite de sus clientes.Y para encontrar a México repartido entre los guisos y olores, no valen sólo los chiles regados al descuido sobre el taco tatemado, ni la tortilla sabe igual si no es amada por las hábiles manos de quien la fabrica.

4) DE SUSPIRO EN SUSPIRO (Madrid):

La familia Castañeda es pionera de la auténtica cocina mexicana en Madrid desde hace veinticinco años, 1.600 tequilas, diversos margaritas y otros tantos cócteles la acompañan. 

Esta casa abrió sus puertas en el año 1993. Originalmente ubicados en la Plaza de la Marina Española, pequeño, elegante y con paredes ilustradas por pinturas de artistas mexicanos, que se veían rodeadas por botelleros de tequila de las más diversas formas.

La familia Castañeda, propietarios, decidió mudarse a un local más amplio pero sin perder el encanto detallista que caracterizó al restaurante.

Un antiguo caserón en plena Plaza de Ópera guarda con recelo desde hace años las recetas y sabores que se han plasmado en cada uno de los platillos, alta cocina mexicana, bien llevada e innovadora también, sin banalidades folklóricas, de raíz popular con elaboración refinada. Adrián Castañeda ha sido el maître de este restaurante que no te puedes perder tanto si vives como si visitas Madrid. 

5) OAXACA (Barcelona): 

Hace 18 años, el chef Joan Bagur empezó a trabajar en la cocina de Carmen Ramírez Degollado o Titita, del  Restauante Bajío, en México DF. Se quedó en esa cocina rodeado de Mayoras, cocineras tradicionales mexicanas, que seguían las recetas a puñaditos y a pellizquitos; cocinando cada plato con los productos de la tierra que produce la Milpa. Esta cocina milenaria transmitida de madres a hijas desde los tiempos de los Zapotecas, es el tesoro que Joan Bagur ha heredado; un tesoro que se encuentra en la base gastronómica de Oaxaca, junto a una filosofía culinaria particular y universal. Al conocimiento de Joan Bagur se unió, en Barcelona, la experiencia, el criterio y la curiosidad de Iñaki Lz de Viñaspre, el responsable de realizar y cuajar las ideas, las voluntades y las estructuras de Oaxaca Cuina Mexicana.

La expansión de la Cocina Mexicana rueda sobre ruedas, pero está por ver cómo evoluciona ante la gran crisis que vive el sector de la restaurantes a ambas orillas del Atlántico. Parece más natural por cercanía y la idiosincracia de una cocina basada en los ingredientes el crecimiento y viabilidad experimentada en los Estados Unidos, pero ante la buena labor desarrollada por los restaurantes abiertos en España y premiados entre otros por las guía Repsol o la Michelin, parece de especial mención aquellos restaurantes mexicanos que se abren paso en el viejo continente y especialmente en España.