Barbacoa

¡El sabor de la barbacoa! y tú, ¿ya probaste la que hacen en El Mexiquense desde 1986?

El Mexiquense prepara la mejor barbacoa de cordero elaborada artesanalmente con calidad, sabor y frescura
martes, 25 de agosto de 2020 · 09:06

La herencia culinaria de México se deja ver en la receta tradicional de El Mexiquense Barbacoa de Horno, la cual se cocina en horno de tabique, a fuego lento durante 10 horas, un proceso mediante el que se ahuma con madera de encino y se cubre con pencas de maguey.

La barbacoa es un método de cocción prehispánico que consistía en formar un hoyo en la tierra, calentarlo con brasas de leña y colocar piedras para cocinar a altas temperaturas. Sobre esta base se colocaba la  carne,  envuelta con hojas de plátano o maguey dependiendo de la región. Para finalizar la preparación, la carne eran enterrada bajo tierra y se dejaban cocinar por largas horas.

En el México Prehispánico bajo este método se cocinaban aves, venados y pescados. Sin embargo, la introducción de ganado ovino, bovino y porcino durante el México Colonial integró nuevos ingredientes a esta técnica.

En la actualidad la barbacoa se refiere a la carne cocinada a fuego lento que se distingue por su sabor y consistencia suave. El método de preparación e ingredientes varían dependiendo de la región del país. En el Norte, por ejemplo,  se prepara de res o cabrito, en el Altiplano Central de borrego o chivo y en el Sur de pollo o cerdo al pibil.

Para lograr una barbacoa que se antoja desde que sale del horno, en El Mexiquense supervisan cada uno de sus productos desde la granja hasta la mesa, antes de que la barbacoa se consuma por  el comensal. Así es como seleccionan todos los ingredientes de productores nacionales desde corderos de pastizales en Zacatecas hasta huertas de naranja en Veracruz.

Todos estos ingredientes son la base de barbacoa El Mexiquense para ofrecer una  experiencia gourmet inolvidable con un platillo elaborado bajo una técnica ancestral. Para acompañar a la carne jugosa de barbacoa, cuentan con una variedad de alimentos que la acompañan a la perfección como  el imperdible consomé, las tortillas de maíz hechas a mano, quesadillas, salsas, jugos, aguas frescas y nieves de frutas de temporada.