Novorigen

Novorigen un lugar para disfrutar de la gastronomía mexicana elaborada por el el Chef Omar Méndez

La riqueza de la cocina poblana ha llegado a Santa Fe con una fusión de técnicas y experiencias que enaltecen la gastronomía mexicana
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 12:05

Este nuevo concepto contemporáneo ha llegado desde Puebla, para ofrecer gastronomía de raíz, tiene una gran variedad de platillos mexicanos de autor elaborados con ingredientes locales, orgánicos e hidropónicos, creados y preparados por el Chef Omar Méndez Tejeda.

La oferta gastronómica de Novorigen integra 72 platillos los más cotizados son: infladitas de pork belly, cerdito de horno bañado con mole almendrado, tostadas de salmón, carpaccio de setas, vegan, escamoles, flor rellena de huitlacoche, gorditas de chapulines, tiradito de huachinango, rielera de short rib adobada la cual es cocinada durante 10 horas en penca de maguey a fuego lento. Así como una variedad de insectos, chapulines, escamoles que son parte de la cocina. Su pan artesanal con especias y sabor crujiente es el acompañante ideal para disfrutar con los platillos.

El mixólogo thanos, hace alusión a las tradiciones mexicanas en donde el principal destilado es el mezcal. Para quien guste de maridajes la carta cuenta con etiquetas nacionales e internacionales. Algo muy importante que destaca el chef es la sustentabilidad y cocinar con alimentos orgánicos para tener una mejor calidad de vida.

En entrevista para Gastrolab el chef Omar Méndez Tejeda platicó sobre los retos que conlleva esta profesión.

Inicié mi profesión en la barra de un antro, ahí fue mi primer contacto con la mixología y estudie un diplomado de comida francesa en Le Cordón Bleu de la Universidad Anáhuac y una licenciatura en alimentos y bebidas en la Escuela Culinaria Internacional. Durante mis estudios trabaje como practicante en Canadá, Los Cabos, Costa Rica y Centroamérica. Trabajé en cruceros reconocidos como asistente de cocina, después me fui a España hacer unas prácticas a un hotel, donde conocía el chef Paco Morales. Posteriormente regrese a México y labore en distinguidos lugares con chefs famosos, aprendí a ser independiente y a valorar más las cosas.

¿Cuál ha sido lo más desafiante de ser chef?

En la cocina nunca se deja de aprender, esta profesión es de prueba y error. Siempre hay algo que mejorar. En Novorigen son recetas y técnicas que todo el mundo maneja.

¿En este confinamiento se unieron alguna iniciativa?

Somos de las industrias más afectadas durante toda la pandemia, los restauranteros nos hemos unido para apoyarnos y reactivar la economía de nuestro país. Debemos ajustarnos a las nuevas normas y seguir ofreciendo un servicio de calidad para degustar en casa.

¿Qué consejo les das a las nuevas generaciones que desean dedicarse a esta profesión?

Tienen que tener paciencia, perseverancia y pasión por lo que hacen. Deben creer en lo que están haciendo. Es una profesión de sacrificio, las jornadas son muy largas dentro de una cocina. Algo muy bonito es que conoces gente que comparte ese amor por el mundo gastronómico.

¿Cuál es tu destino gourmet favorito?

La ciudad de México tiene gastronomía muy variada con infinidad de platillos deliciosos. Los mejores restaurantes y mercados se encuentran en esta metrópoli.

¿Cuáles son tus ingredientes favoritos que no pueden faltar en tus platillos?

La mantequilla, el chile y el huevo, con los tres se pueden hacer infinidad de combinaciones.

¿Si tuvieras la oportunidad de cocinar con algún chef, con quién sería?

Si tuviera una máquina del tiempo me gustaría regresarme a la época de los 90 y cocinar con Marco Pierre White’s, tengo sus libros y es alguien a quien admiro.

¿Cuándo creas algún platillo en que te inspiras?

Me gusta vivir el presente, de ahí va surgiendo mi creatividad.

¿Crees que hoy en día se valora el trabajo de un chef?

Sí, hay muchas personas que valoran el trabajo que requiere ser un jefe de cocina, yo nunca me he sentido desvalorado y he tenido la oportunidad de trabajar con grandes cocineros y hacer alianzas entre nosotros.

¿Qué representa la gastronomía en tu vida?

El haberme encontrado como persona, mi profesión es un sueño cumplido a base de esfuerzo y perseverancia.

¿En esta nueva normalidad cómo crees que será el panorama culinario?

La mayoría de los panoramas cambia, creo que muchos corporativos ya no regresarán a las oficinas por lo tanto el gremio restaurantero tendrá que evolucionar en una nueva forma para seguir ofreciendo gastronomía de alta gama. En este momento tan difícil que estamos viviendo en la humanidad debemos unirnos como país y apoyar al sector gastronómico con las normas estipuladas.

“El concepto empezó con la pandemia: nos dimos cuenta que la economía en México estaba afectando entre muchos tantos a los agricultores; como apoyo mutuo los contactamos directamente para conocer sus procesos de cultivo, nos dimos cuenta que era de lo más sano, vimos que podían cultivar de forma hidropónica, que contaban con una gran variedad de maíces, todo era orgánico y libre de pesticidas, eso es lo que queríamos para este concepto. Los ingredientes provienen de Ensenada, Valle de Atlixco".