Navidad

Esquite sabor a ponche navideño, la nueva y deliciosa apuesta para esta temporada

Los esquites dulces están de vuelta con una nueva preparación que promete enamorar a cada bocado
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 13:32

Los esquites dulces se han convertido en toda una tendencia estos últimos meses, aunque han dividido opiniones entre quienes los "aman o los odian", como nos cuentan sus creadores. Se trata de una apuesta arriesgada, puesto que estamos muy acostumbrados a comer el clásico esquite salado, sin embargo, estas preparaciones causan sensación en las redes sociales y entre aquellos que ya los probaron y pudieron disfrutar de cada bocado al máximo.

En GastroLab tuvimos la oportunidad de conversar con los creadores de esta delicia quienes contaron todo acerca de su nueva propuesta: Esquite Navideño. Lalo y Jessi Morales son hermanos y socios de "Pinche Elote", proyecto que comenzó hace un par de meses y con el que buscaban rendir homenaje a la comida callejera, en especial a los tacos y los esquites, comidas favoritas de ambos y que lograron funcionar en una preparación que está rompiendo todos los moldes.

"Buscamos seguir con la tendencia de las preparaciones calientes y dulces, así nació el Esquite Navideño", aseguró Jessi Morales, quien también es chef. Junto a Isaac Vázquez, también chef de un reconocido hotel de la Ciudad de México, estos tres emprendedores señalan que no se trata de hacer "un revoltijo porque sí", sino por el contrario, se trata de preparaciones bien planeadas que combinan los mejores sabores de la Navidad en un solo vaso. 

Una de las dudas generales es la preparación del elote, ya que al mencionar la palabra "esquites" lo primero que viene a la mente es la receta salada que todos conocemos, pero en este caso la preparación es completamente dulce. En el caso del Esquite navideño, este se prepara con la base de grano de maíz que todos conocemos, a la cual se le agrega un concentrado de ponche y un poquito de leche.

"Se podría decir que es un atolito con maíz sabor ponche", así es como describen a esta preparación que a simple vista parece ser toda una delicia y que seguro se convertirá en uno de los favoritos de esta temporada navideña. Adicionalmente, a esta preparación se le agrega una pequeña rosca de reyes como un topping adicional que le agrega un toque extra de sabor a cada vaso de esquites, además de ser la combinación perfecta para un "atole". 

Foto: Cortesía David Barajas

Jessi y Lalo, aseguran que la combinación de todos estos detalles especiales entre el ponche y la rosca engloban todos los sabores clásicos de la Navidad y el Día de Reyes, los cuales vienen muy de la mano y era la oportunidad perfecta para combinarlos en un solo lugar. La rosca es preparada de la forma tradicional y casera, la cual lleva ralladura de naranja, vainilla, ate y todos los elementos básicos que una buena rosca debe tener. 

El Esquite navideño estará disponible a partir de este 10 de diciembre y hasta el 10 de enero del próximo año, por lo que quienes lo deseen ya pueden comenzar a hacer sus pedidos a través de sus cuentas oficiales de Facebook o por WhatsApp al número (55) 4187 - 4514. Ellos se encuentran en el Estado de México, pero también hacen envíos especiales a la CDMX los días miércoles, si haces tu pedido entre los días jueves a martes. 

Ubicación:

Paseo de Zaragoza 13, Jardines de Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Entregas a domicilio:

Vía WhatsApp: (55) 4187 - 4514

Jueves a domingo en el Estado de México

Miércoles de Envíos a la Ciudad de México. Sin consumo mínimo. El costo de envío puede variar entre los 60 y 70 pesos de acuerdo a la zona de entrega. 

Precios:

Esquite navideño: $40 pesos. Vigente del 10 de diciembre al 10 de enero de 2021

Esquites Con Carne: $40 pesos el chico, $55 pesos el grande (500 mL).

Esquites Sin Carne: $20 pesos el chico, $39 pesos el grande.

Elotes: Clásico $25; Espolvoreado de chorizo y "Gringo", $40.