Dónde comer

Catakil, tortas con el sabor original de La Esquina del Chilaquil

Si te gustan las tortas de chilaquiles, Catakil es una nueva y gran opción para disfrutar el tradicional antojito mexicano
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 17:26

Si has probado las famosas tortas de "La esquina del chilaquil" no te puedes perder las preparadas por "La Catita" en Catakil, un local hermano con la receta original de las famosas tortas de la Condesa. Y es que Catalina Flores Millán tiene una larga trayectoria en la cocina mexicana, ya que al ser criada por su abuela, "la primera tamalera de la Condesa", aprendió desde pequeña a hacer las salsas de sus guisos.

Conocida por la torta de chilaquiles con pechuga de pollo empanizada y su carácter alegre, Catita, como le gusta que le digan, trabajaba junto a su madre y su hermana en una de las colonias más exclusivas de la Ciudad de México, hasta hace unos meses que su mamá falleció, lo que sumado a otra situación familiar la hicieron tomar la decisión de abrir su propio negocio, esta vez en otra zona de la capital.

Catita recuerda que "La esquina del chilaquil" comenzó cuando ella se embarazó a los 17 años y para pagar los gastos del médico, su abuela le sugirió a su madre que vendieran tamales en la Condesa y también agregaran tortas, porque "mi abuelita siempre nos hacía de desayunar tortas de chilacayote, de verdolagas, de chilaquiles, de todos los guisados", nos cuenta la cocinera en entrevista.

"La Catita" posa frente a su local en la Miguel Hidalgo. Foto: Cortesía.

Catakil, una historia de lucha femenina

Catalina Flores nos cuenta que a los 13 años, cuando se fue a vivir con su madre, ya sabía preparar las salsas, pues desde pequeña le ayudaba a su abuela a hacerla para los tamales. Desde entonces, dice que cocinaba con su madre lo necesario para las tortas y "las que pegaron fueron las de pechuga con chilaquil", aunque tenían de otros guisos como cochinita, mole o chile relleno.

Con el tiempo "La esquina del chilaquil" fue creciendo y se hicieron de gran reconocimiento por sus chilaquiles verdes y rojos, servidos en tortas con frijoles, queso, crema y la tradicional milanesa de pollo. Sin embargo, Catita señala que hubo roces con su hermana y por ello decidió emprender su propio negocio en febrero de este año, el cual apenas comienza a ser conocido debido a que se encuentra en otra zona.

"Nos ha costado mucho trabajo, porque acá nadie me conoce", admite Catita, quien además está acompañada por su hija Daniela, con quien llega desde las 7 de la mañana para vender sus tortas de chilaquiles con pechuga, pollo al pastor, cochinita pibil y ahora, arrachera y los viernes también de alambre.

La "chilaquilera" como se autonombra, nos comparte que es un reto el empezar un negocio en plena pandemia, pues también hay poca gente en la calle, aunque también distribuye su producto a través de venta a domicilio. Hoy a sus 41 años, Catalina Flores busca la oportunidad de ser reconocida por sus clientes y sacar adelante a sus dos hijos.

"Mi mamá siempre nos decía, porque yo dejé de estudiar la secundaria y me quería ir a Estados Unidos, ella me decía, 'no, aquí la vamos a hacer, si vas a ser tamalera, la mejor tamalera del mundo, si vas a ser barrendera, la mejor barrendera del mundo, así es que tú échale ganas y aquí la vamos a armar'. Entonces ahí en la Condesa me decían que era la mejor chilaquilera y a mí me daba mucho orgullo y mucho gusto. Mi sueño es que mis clientes me vuelvan a decir así."

Catalina Flores destaca que 15 días antes de morir su madre le pidió que "cuidara a sus clientes, que siempre les diera buena calidad" de sus productos, así que asegura que ella sigue en esa línea y aunque no cuenta con grandes estufas, busca la forma de atender a sus clientes con lo mejor.

Catakil

Dónde: Entre la Estela de Luz y Reforma 510, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horario: Lunes a domingo, 7:00 a 12:00 horas.

Costos: Pechuga con chilaquil $40; Cochinita con chilaquil $40; Pollo deshebrado con chilaquil $30; Arrachera con chilaquil $50; Torta de pechuga $20; Bomba: pechuga, chilaquil o cochinita, o pechuga, chilaquil y pollo al pastor $50 pesos.

Venta: En el lugar y por Didi Foods, o si son domicilios cercanos al Whats App 55 1804 6751.

Síguelos en: Facebook: @tortasdechilaquileslacata / Instagram: @tortas_cata_oficilal.

Foto: Facebook @tortasdechilaquileslacata.