Dónde comer

Descubre dónde conseguir el mejor Pan de Muerto en Guadalajara

Guadalajara es uno de los estados clave de la imagen del mexicano, no te pierdas estas ricas recomendaciones para degustar el pan de muerto tapatío
jueves, 8 de octubre de 2020 · 17:35

El Día de Muertos es una gran tradición en México, una por la que incluso somos conocidos a nivel internacional, ya que se trata de una celebración sui generis en la que los vivos esperamos la llegada de las almas de nuestros familiares o amigos, quienes vienen de visita en los dos primeros días de noviembre. En este contexto, los mexicanos nos deleitamos con sabores únicos, como el pan de muerto, el cual se prepara en cada región del país de una manera distinta.

Guadalajara es uno de los estados qué más presentes están en la cultura popular debido a que es la tierra del tequila, una de las bebidas más típicas del país, así como del famoso mariachi, que alegra con su indumentaria y sus cantos antiguos versos en los que se habla sobre el olor a tierra mojada o las tradiciones más arraigadas de los mexicanos. Es por ello, que en esta ocasión compartimos contigo una ruta muy especial.

Se trata de un recorrido a través de cuatro espacios muy particulares en los cuales puedes conseguir el codiciado pan de muerto, mismo que nació de la mezcla entre las prácticas religiosas de los conquistadores españoles y la cosmovisión de los mexicas. Si no quieres perderte esta dulce tradición y eres habitante o vas de visita a Guadalajara no te puedes perder estas ricas recomendaciones creadas en la Perla Tapatía.

Recomendaciones para comer Pan de Muerto en Guadalajara

  • Panadería Goti

Con una tradición de 25 años, la panadería Goiti es una de las más famosas de la ciudad gracias a la elaboración de más de 250 tipos de pan. Por supuesto, uno de los más codiciados de temporada es el pan de muerto, cuya característica principal es su intenso sabor y olor a mantequilla. Visualmente es una maravilla.

¿Dónde? Avenida México, 2850, colonia Terranova, dentro de la ruta gastronómica de Guadalajara.

  • Repostería Luvier

Desde hace más de 40 años, la panadería y repostería Luvier es una de las más reconocidas en Guadalajara por su versión casera del pan de muerto. Alrededor de las seis de la tarde comienza a surgir el olor a levadura, el cual invade la calle por la salida del horno de estas delicias. De textura esponjosa y fieles a la receta tradicional con versiones alternativas de naranja y chocolate, esta panadería es una de las más buscadas por las y los tapatíos.

¿Dónde? Hay tres sucursales, la principal la encuentras en Avenida Vallarta 1056, en la colonia Americana, Guadalajara.

  • Saint Michel

La panadería Saint Michel es un espacio famoso por su pastelería y panadería francesa, sin embargo, en temporada de octubre y noviembre, el pan de muerto es literalmente un cachito de cielo. Tienen la versión tradicional con flor de naranja y los rellenos de crema pasatelera y nutella.

¿Dónde? Puedes encontrarla en Nueva Escocia 1482, en la colonia Providencia, Guadalajara.

  • La panadería de Don Toño

Con personalidad tapatía, es un símbolo de las panaderías de la capital jalisciense. Desde la década de los setenta este lugar es epicentro de todos los amantes del pan dulce y piezas tradicionales como el birote, las hojaldras o los cuernitos; aunque si hablamos de pan de muerto, La panadería de Don Toño tiene un esponjoso pan con la cubierta crujiente. Lo más interesante de este espacio que que podrás observar el proceso artesanal de los panaderos a través de un ventanal.

Amasar, formar, detallar y hornear son los procesos que han prevalecido por más de 40 años. Tienen versiones rellenas, pero de las tradicionales hay dos formas de comerlo, el horneado ya con el azúcar incluida, o al que le espolvorean el azúcar una vez salido del horno.

¿Dónde? Dionisio Rodríguez 246, colonia San Juan de Dios, Guadalajara.