Dónde comer

Vino, pulque, coctel, pan y hasta helado de cempasúchil; aquí te decimos dónde conseguirlos

Aprovecha la temporada y disfruta de las mejores creaciones con flor de cempasúchil que puedes probar
martes, 27 de octubre de 2020 · 12:24

A un par de días de que se lleven a cabo las celebraciones por el Día de Muertos, seguro ya tienes en casa la mayoría de los productos,  frutas, dulces y flores que vas a utilizar para poner tu altar, sin embargo, aún estás a tiempo de aprovechar las creaciones de la temporada como vino, pulque, coctel, pan y hasta helado hecho con flor de cempasúchil, una infaltable en estas fechas. Estas tendencias te ayudarán a crear una ofrenda única y al mismo tiempo a disfrutar de las fiestas en grande. 

La flor de cempasúchil o flor de 20 pétalos, es considerada como la flor de los muertos, ya que justo en esta época es cuando más florece y la podemos encontrar en casi cualquier mercado local e incluso en algunos supermercados. Su uso es de origen prehispánico, con la que se adornaban altares y entierros para honrar a los muertos, además los mexicas la admiraban por su parecido al sol que embellecía el camino de los que vienen del Mictlán. 

Vino, pulque, coctel, pan y hasta helado

Aunque el uso de la flor de cempasúchil en estas fechas es meramente decorativo, hay que tomar en cuenta que se trata de una de las flores comestibles que podemos usar en diversas recetas de cocina, ya sea que las prepares por ti mismo o bien que salgas a degustar las variedades de elaboraciones que la Ciudad de México tiene para ti. Solo recuerda tomar las precauciones necesarias, así como no dejar de lado las medidas de higiene y seguridad que ya conoces. 

Vino “Cempasúchil”

Como parte de las celebraciones por el Día de Muertos, Viñedos La Redonda, lanzó una edición especial de su vino Tinto Ruby, cuya etiqueta está inspirada en la flor de cempasúchil al ser considerada como guía de las almas hacia los altares, según la creencia de los antepasados. En este vino resalta su sabor afrutado, elaborado a partir de uvas Ruby Cabernet de maduración tardía, con un color rojo granate intenso con matices violáceos y aromas a frutos secos como ciruela pasa, higo y especiados como canela. Este vino es ideal para acompañar un pan de muerto relleno de chocolate o con toques de canela. 

Curados de flor de cempasúchil

La Ciudad de México cuenta con una amplia variedad de pulquerías reconocidas, las cuales han tomado el Día de Muertos como una fecha perfecta para crear el pulque de flor de cempasúchil, aunque cada uno con un toque muy especial. Pulquerías como El Templo de Diana, Salón Casino, Sufrida Bar, Pulquería La Guayaba, estos últimos ubicados en Puebla y Cuernavaca, son algunos de los lugares en los que puedes disfrutar de un buen curado. Conoce todos las pulquerías en donde puedes probar esta delicia haciendo clic aquí

Coctel de mezcal con cempasúchil

Si no tienes ganas de salir, ya sea por precaución y prefieres la comodidad de tu casa, aquí también tenemos opciones de cócteles que puedes preparar tú mismo y poner a tono con el Día de Muertos, y al mismo tiempo brindar por tus seres queridos o hasta ofrecer en la ofrenda. Con solo 6 ingredientes y un par de hielos, podrás crear tu propio coctel de mezcal con flor de cempasúchil para que disfrutes con quien quieras. Descubre sus ingredientes y la forma de prepararlo al hacer clic aquí

Kalli Cocina

En esta temporada han elaborado el tradicional pan de muerto, sin embargo, sus rellenos son los que llaman más la atención, desde el cremoso calabaza en tacha, cacao y hasta el relleno de flor de cempasúchil, cuya planta proviene de Xochimilco y no cuenta con ningún tipo de químicos, así que la puedes consumir sin problemas. Los pedidos se hacen a través de su cuenta de Instagram (@kalli.cocina), donde te dirán las formas de pago y los sitios de entrega. 

Helado de flor de cempasúchil 

Si planeas salir a dar un paseo por la ciudad, seguro no querrás perderte de esta deliciosa creación, El Portal del Sabor, en Coyoacán, así como Joe Gelato en la colonia Juárez, son algunos de los sitios en los que puedes probar esta delicia de temporada, la cual solo estará por tiempo limitado. Ahora que si quieres experimentar y sacar a flote tus dotes culinarias, aquí te mostramos una receta para que hagas tu propio helado de flor de cempasúchil