El atole de masa es una bebida caliente tradicional mexicana que se elabora a base de masa de maíz disuelta en agua o leche entera/vegetal, endulzado con piloncillo y perfumado con canela, su sencillez es su mayor fortaleza para disfrutarse en la temporada de lluvias.
Este atole suele ser servido con tamales o pan dulce, puesto que ya no necesita de más para convertirse en un trago reconfortante que endulza el paladar y apapachar el corazón. También es importante mencionar que a diferencia de otras versiones o sabores, esta suele ser bastante simple y económica.
Para que en esta temporada de lluvias puedas disfrutar de una bebida caliente sin salir de casa, a continuación podrás encontrar la receta para elaborar un delicioso atole de masa con ingredientes sencillos y un proceso bastante simple que no te demorara más de 20 minutos en la cocina.
Atole de masa | Receta casera
- 100 gramos de masa de maíz
- 1 pieza de piloncillo
- 250 gramos de frutas de temporada (opcional)
- 3 litros de agua o leche entera/vegetal
- 1 raja de canela
Preparación:
- En una olla pon a calentar el agua o leche de tu preferencia junto con la canela y el piloncillo.
- Una vez que el agua o la leche esté caliente, agregar un poco de masa y mover hasta que no existan grumos grandes de masa.
- Este tipo de atole se puede preparar con frutas como guayaba, zarzamora, capulín, manzana, pera. Así que puedes incorporar un poco de fruta previamente molida con un poco de agua, si así lo deseas.
- Comprueba que el dulzor y espesor sea el resultado que buscas, esto después de que la bebida hirvió por aproximadamente 8 o 10 minutos.
Sirve al gusto y disfruta de un delicioso atole de masa.