La combinación de ajo y limón forman una dupla poderosa que puede ayudar a proteger al organismo de virus y bacterias, siendo una opción natural para aumentar las defensas sobre todo en temporada de lluvias o con bajas temperaturas en donde proliferan estos problemas.
Cabe mencionar que mientras el ajo contiene compuestos como la alicina, conocidos por su efecto antimicrobiano, antiviral y antiinflamatorio, el limón es rico en vitamina C, antioxidantes y compuestos que favorecen la producción de glóbulos blancos, esenciales para combatir enfermedades, según Healthline.
Al combinar estos dos ingredientes en una infusión caliente, se crea una bebida que no solo ayuda a aumentar las defensas, sino que también puede aliviar malestares como la congestión nasal, el dolor de garganta o la tos leve. Además, es una opción natural y económica que puede integrarse fácilmente en la rutina diaria durante los días fríos o cuando se sienten los primeros síntomas de resfriado.
Receta de té de ajo con limón para fortalecer las defensas
Tras conocer brevemente las propiedades de este par de ingredientes naturales, seguramente te interesará tomar nota de la receta completa para preparar un delicioso té con este par de insumos que pueda ayudar a aumentar las defensas. Necesitas:
- 1 diente de ajo
- Jugo de 1 limón
- 1 taza de agua (250 ml)
- 1 cucharadita de miel (opcional)
Preparación:
- Pela y machaca el diente de ajo para activar sus compuestos.
- Calienta el agua hasta que hierva, retírala del fuego y agrega el ajo machacado.
- Deja reposar durante 5 a 7 minutos.
- Cuela el líquido y añade el jugo de limón.
- Si lo deseas, agrega una cucharadita de miel para mejorar el sabor y potenciar el efecto calmante.
- Bebe caliente, preferentemente por la mañana o antes de dormir.
Este té se puede tomar 2 a 3 veces por semana como medida preventiva o a diario durante una infección leve, siempre como complemento y no como sustituto de un tratamiento médico.
De esta forma, la combinación de ajo con limón se convertirá en un té natural que podrá ayudar a aumentar las defensas para mantener el cuerpo sano ante la presencia de lluvias y días fríos.