Infusiones y tés

Té de tomillo: descubre por qué deberías tomar esta infusión y cuáles son sus beneficios

Aprovecha todas las bondades del tomillo en una infusión que además de saludable también es deliciosa, aprende a preparar este remedio natural y casero aquí.

Té de tomillo: descubre por qué deberías tomar esta infusión y cuáles son sus beneficios
Aprende a usar los beneficios del tomillo con una receta sencilla Foto: Pexels

Cuando se trata de infusiones naturales, existe una bebida que, aunque es muy poco conocida, está llena de beneficios que pueden mejorar tu salud en más de una forma. Se trata del té de tomillo que, gracias a sus propiedades medicinales y su sabor aromático, destaca como una excelente opción entre los remedios naturales. Esta bebida es valorada desde hace siglos por sus efectos positivos sobre el sistema respiratorio y digestivo, y aquí te enseñaremos a prepararla.

Entre los principales beneficios del té de tomillo se encuentra su capacidad para aliviar síntomas del resfriado común como la tos, la inflamación de garganta y la congestión de las vías respiratorias. Además, gracias a que posee compuestos antioxidantes y antimicrobianos, nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y combatir infecciones leves. Incluso puede ser de gran ayuda para favorecer tu digestión, sobre todo después de una comida pesada.

Gracias a todas estas características, el té de tomillo puede ser un gran aliado durante la temporada de frío, que es cuando enfermedades como la gripa y los resfriados suelen aparecer con más frecuencia. No obstante, también puedes tomarlo de forma ocasional como una bebida reconfortante y calmante durante todo el año. Lo mejor de todo es que prepararlo es bastante sencillo: solo sigue el paso a paso que te dejamos a continuación para obtener esta saludable bebida.

Esta infusión se puede hacer con tomillo seco o fresco. Foto: Pexels / Tara Winstead

Té de tomillo

  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1 taza de agua

Pasos

  • Calienta el agua hasta que empiece a hervir.
  • Añade el tomillo y retira del fuego.
  • Tapa tu preparación y deja reposar por 5 minutos.
  • Cuela la infusión y endulza al gusto.
  • Sirve y disfruta.

Aunque puedes agregar endulzantes como el azúcar u opciones más naturales como la miel, lo recomendable es que tomes esta infusión recién elaborada, tibia y sin edulcorantes. Aunque se trata de una bebida bastante saludable, recuerda no abusar de ella y utilizarla solo como paliativo para los síntomas de la gripe y el resfriado común. Si presentas alguna de estas enfermedades, acude a tu médico de confianza para que te guíe en el tratamiento adecuado de las mismas.

Para aprovechar mejor los beneficios del té de tomillo, puedes tomarlo antes de dormir a modo de bebida relajante para disminuir síntomas como la garganta irritada o las vías respiratorias congestionadas, que pueden dificultar el sueño. Si quieres aprovechar sus propiedades digestivas, entonces lo ideal es tomar esta bebida al final de tu comida o durante la misma, lo que ayudará a evitar una digestión lenta y pesada.

Temas