Café

Aprende a preparar un café de olla en casa con canela y piloncillo

Disfruta de esta bebida tradicional, preparada de forma fácil en casa, con la receta que te dejamos aquí, esta lista en minutos y es perfecta para el desayuno de hoy.

Aprende a preparar un café de olla en casa con canela y piloncillo
Una receta única y tradicional para disfrutar el día Foto: Shutterstock / Especial

Una de las bebidas más tradicionales que puedes encontrar en la cocina mexicana es el café de olla. Su sabor cálido y especiado lo convierte en la compañía perfecta para un montón de platillos y postres. Incluso se puede tomar en las mañanas o en las tardes para un momento de tranquilidad y relajación. Esta preparación tiene raíces muy profundas en el campo mexicano, donde suele elaborarse en ollas de barro para intensificar su sabor, y aquí te vamos a enseñar a prepararlo.

Aunque en la actualidad la norma es utilizar cafeteras eléctricas o cápsulas para preparar el café diario, al hacer café de olla de forma casera vas a obtener una experiencia distinta, no solo por el sabor, que resulta más complejo y aromático, sino también por el momento que implica hervir los ingredientes a fuego lento, tomarse un respiro y disfrutar de la calma que viene después de degustar este rico brebaje.

Usualmente, la olla de barro es el utensilio elegido para preparar este tipo de bebida, pero no necesitas una para hacerlo. Puedes utilizar una simple olla o cacerola para prepararlo. Así, puedes disfrutar en pocos pasos de una taza llena de tradición y sabor sin mucho trabajo. Solo alista los ingredientes que te dejamos aquí y disfruta del delicioso sabor de un buen café de olla preparado en casa.

Puedes agregar varias especias para darle más sabor a tu café. Foto: Pexels / Mareefe

Café de olla casero

  • 1 litro de agua
  • 3 cucharadas de café molido
  • 1 vara de canela
  • 100 gramos de piloncillo

Pasos:

  • En una olla, coloca el agua y lleva a hervir junto con la canela y el piloncillo.
  • Una vez que el piloncillo se haya disuelto completamente, añade el café molido.
  • Deja hervir a fuego bajo todos los ingredientes por 5 minutos.
  • Apaga el fuego y deja reposar el café por 5 minutos más.
  • Cuela y sirve caliente.

Esta receta es bastante sencilla y, además, muy versátil, pues te permite jugar fácilmente con los sabores de tu café agregando otros elementos aromáticos. Entre los ingredientes tradicionales que se suelen incorporar están la cáscara de naranja o los clavos de olor. Estas dos especias le darán a tu café de olla un toque muy delicioso que estamos seguros te va a encantar una vez que lo pruebes.

Como ya te mencionamos, no es necesario que utilices una olla de barro para realizar este tipo de café, pero si la tienes en casa, te recomendamos que la elijas para elaborar tu bebida, ya que le dará un toque muy especial al café. Si vas a utilizar una olla de barro, asegúrate de que la hayas lavado previamente y de que esté correctamente curada para que así tu café salga delicioso.

Temas