Cuando llegan los días fríos y lluviosos, no hay nada mejor que comenzar el día con una bebida reconfortante y caliente que ayude a activar nuestro cuerpo y el ánimo. En ese sentido, el atole es uno de esos clásicos del desayuno mexicano que son perfectos para ello, pues nos traen el recuerdo de hogar, tradiciones y sabor en cada trago. Lo mejor de todo es que no necesitas muchos ingredientes para tenerlo listo, y en esta ocasión te enseñaremos a realizar un atole de chocolate con solo cuatro ingredientes.
Esta bebida, con su textura espesa y su sabor profundo, se convierte en una excelente opción para las mañanas frías e iniciar el día acompañado con un delicioso pan dulce o incluso con un desayuno abundante. Se puede preparar de forma muy sencilla y solamente necesitas ingredientes que probablemente ya tengas en casa: por ejemplo, leche, azúcar, fécula de maíz y, por supuesto, chocolate para dar sabor, que en este caso será chocolate de mesa mexicano.
Esta receta no solo es fácil y rápida, también es una forma muy práctica de ponerle un toque tradicional a tu desayuno, sobre todo en estos días en los que la temperatura baja y se te antoja algo calientito y lleno de sabor. Aquí te vamos a dejar el paso a paso para que puedas preparar esta deliciosa bebida en casa y tengas un desayuno reconfortante con muy pocos elementos y en minutos. ¡No te quedes sin probar su delicioso sabor!

Atole de chocolate fácil
- 4 1/2 tazas de leche
- 1 tablilla de chocolate de mesa mexicano
- 1/2 taza de azúcar
- 4 cucharadas de fécula de maíz
Pasos:
- Disuelve la fécula de maíz en media taza de leche y reserva.
- Coloca el resto de la leche en una olla junto con el azúcar.
- Calienta a fuego medio hasta que la leche casi comience a hervir.
- Agrega el chocolate de mesa mexicano y disuélvelo bien.
- Integra poco a poco la fécula de maíz diluida y cocina sin dejar de mover.
- Cuando el atole tenga la textura adecuada, retíralo del fuego.
Toma en cuenta que la mayoría de marcas de chocolate de mesa mexicano ya tienen azúcar incorporada, por lo que agregar demasiada azúcar a la mezcla puede hacer que tu atole quede muy empalagoso. Así que agrega este ingrediente a discreción y poco a poco para obtener el sabor que estás buscando. Incluso puede ser posible que no necesites agregar azúcar del todo, por lo que te recomendamos que vayas probando el nivel de dulzor para controlar bien este punto.
En cuanto al chocolate, te recomendamos trocearlo en pequeños pedazos para que, al agregarlo a la leche caliente, este se deshaga más fácilmente. La leche debe estar a buena temperatura para deshacer el chocolate, pero no es necesario que hierva. Por último, recuerda que después de agregar la fécula de maíz debes cocinar a fuego medio o bajo sin dejar de mover, ya que es muy fácil que la fécula se pegue y se formen grumos.