Receta de bebidas

¿Qué beneficios tiene la kombucha de jamaica? | Receta e ingredientes para prepararla

La kombucha de jamaica es una bebida refrescante que podrías incluir de vez en cuando en la dieta para disfrutar de sus beneficios

¿Qué beneficios tiene la kombucha de jamaica? | Receta e ingredientes para prepararla
Kombucha de jamaica Foto: Shutterstock / Especial / Imagen Ilustrativa

La kombucha ha pasado de ser una bebida alternativa a ocupar un lugar destacado en la rutina de muchas personas interesadas en el bienestar. Esta infusión fermentada a base de té y azúcar no solo se ha popularizado por su sabor ligeramente ácido y efervescente, sino por los beneficios que se le atribuyen para la salud.

De acuerdo con MayoClinic, su consumo moderado puede contribuir a mejorar la flora intestinal gracias a su contenido de probióticos naturales. Además, contiene antioxidantes, vitaminas del complejo B y ácidos orgánicos que ayudan a desintoxicar el cuerpo y combatir la inflamación. 

Además la versión preparada con la flor de hibisco, agrega los beneficios propios de este peculiar alimento que tiene el poder para reducir la presión arterial, tener un efecto diurético y agregar antioxidantes. Básicamente esta bebida tiene beneficios especiales para la salud intestinal, el sistema inmunológico y el metabolismo.

Cómo preparar una kombucha de jamaica

Ahora que sabes el poder que puede tener una deliciosa kombucha de jamaica, seguro que te interesará conocer la receta completa y sencilla para elaborar esta bebida desde casa:

  • 1 litro de agua potable
  • ½ taza de flores secas de jamaica
  • ½ taza de azúcar blanca 
  • 1 scoby (cultivo simbiótico de bacterias y levaduras)
  • ½ taza de kombucha sin sabor (para iniciar la fermentación)

Preparación:

  1. Hierve el agua y, cuando alcance el punto de ebullición, apaga el fuego. Agrega las flores de jamaica y el azúcar, mezcla bien y deja reposar hasta que enfríe por completo.
  2. Cuela la infusión para retirar los sólidos y vierte el líquido en un frasco de vidrio previamente limpio.
  3. Añade la kombucha inicial (la que ya está fermentada) y coloca cuidadosamente el scoby en la parte superior.
  4. Cubre el frasco con la tela y asegúrala con la liga. Colócalo en un lugar oscuro, limpio y ventilado, a temperatura ambiente, durante 7 a 10 días.
  5. Prueba la bebida a partir del día 7. Si está ligeramente ácida y burbujeante, está lista. 
  6. Cuela, embotella y refrigera para conservarla por más días o disfrutar de una bebida refrescante.

Esta kombucha de jamaica no solo es un aliado natural para la digestión, sino también una bebida más saludable para disfrutar de vez en cuando. Recuerda que a pesar de tener beneficios para la salud digestiva y el metabolismo, es recomendable consumirla con moderación y recurrir a la opinión de un médico.

Temas