Con el paso de los años, es normal notar ciertos cambios en la piel. Las arrugas empiezan a marcarse, aparece resequedad o manchas que antes no estaban ahí. Todo eso se relaciona con la baja producción de colágeno, una proteína que el cuerpo deja de generar en grandes cantidades con la edad.
El colágeno es clave para que la piel se vea firme, elástica y saludable. Pero también ayuda a mantener en buen estado el cabello, las uñas, los músculos y las articulaciones. Aunque existen suplementos, hay formas naturales de estimular su producción sin gastar de más.
Una de las más efectivas es a través de la alimentación. Existen frutas y verduras con alto contenido de vitamina C y antioxidantes que activan la formación de colágeno desde dentro. Aquí te contamos cómo preparar una bebida rica y natural que puede convertirse en tu nueva favorita.

Receta del jugo para activar el colágeno natural
Ingredientes:
- 1 taza de frutos rojos (pueden ser frescos o congelados)
- 1 naranja (el jugo)
- 1 kiwi pelado
- 1 taza de espinacas frescas
- ½ taza de agua o agua de coco (opcional)
- Miel al gusto (opcional)
Preparación:
- Lava bien todos los ingredientes.
- Exprime el jugo de la naranja.
- Coloca todo en la licuadora: frutos rojos, kiwi, espinacas y el jugo de naranja.
- Añade el agua si deseas una textura más ligera.
- Licúa hasta que esté bien integrado.
- Sirve de inmediato y disfruta.
Este jugo combina cuatro ingredientes estrella: naranja, frutos rojos, espinaca y kiwi. Todos son ricos en vitamina C, antioxidantes y minerales que ayudan a mejorar el estado de la piel, reforzar el sistema inmune y activar el colágeno Si mantienes una alimentación rica en frutas, verduras y proteínas de calidad, notarás cambios positivos en tu piel, uñas y hasta en cómo te sientes.