Si eres fan de las aguas frescas y especialmente de la horchata, esta receta con pistache se va a convertir en tu nueva favorita una vez que la pruebes. Su sabor delicado pero intenso, su textura cremosa y el toque diferente que le da el pistache es ideal para acompañar la comida o simplemente para disfrutar en una tarde calurosa.
La horchata tradicional ya es bastante deliciosa por sí misma, pero al añadir pistache transformamos esta agua tradicional en una bebida aún más especial. El toque tostado del fruto seco y el aroma de la canela hacen que la receta sea riquísima. Además, es muy fácil de preparar y es perfecta para compartir con toda la familia, por eso te vamos a dejar la receta para hacerla.
Toma en cuenta que la preparación de esta agua de horchata es bastante sencilla; no obstante, sí necesitarás un tiempo de reposo en los ingredientes para que el resultado sea mejor. Una vez que tengas los ingredientes, deberás dejarlos remojar en agua para que se ablanden y podamos licuarlos. Con un par de horas es suficiente, pero si los dejas toda la noche verás que el resultado es aún mejor.

Agua de horchata de pistache
- 2 tazas de arroz
- 1 taza de pistache
- 1 rama grande de canela
- 1 ½ litros de agua
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada
- Esencia de vainilla al gusto
Pasos:
- Tuesta la canela, el pistache y el arroz en un sartén a fuego medio hasta que suelten su aroma.
- Coloca los ingredientes tostados en un recipiente y cúbrelos con el agua.
- Deja remojar por un par de horas o, si puedes, toda la noche para suavizarlos.
- Licúa todo junto hasta obtener una mezcla uniforme.
- Cuela la preparación con ayuda de un colador fino o manta de cielo para eliminar restos sólidos.
- Agrega la leche condensada, la leche evaporada y unas gotas de esencia de vainilla.
- Mezcla bien, sirve con hielos y disfruta.
Para esta receta necesitaremos pistaches ya pelados y listos para usar. Puedes encontrar fácilmente esta versión en mercados y tiendas de autoservicio. Solo procura que sean pistaches sin sal, ya que estos frutos secos suelen ser una botana muy popular y a menudo vienen condimentados con saborizantes que van a interferir en tu bebida si los utilizas de esta manera.
Si lo único que consigues son pistaches salados, lo que puedes hacer es retirarlos del empaque y enjuagarlos un par de veces para quitarles el sabor salado. Este es un truco que te servirá muy bien para realizar tu agua, aunque lo ideal es que desde el inicio utilices pistaches sin sal y los peles tú mismo o los consigas ya sin cáscara, listos para integrarlos en la receta.