Infusiones y tés

Té de cola de caballo: conoce los beneficios de esta saludable infusión y cómo prepararla

La cola de caballo tiene múltiples beneficios que la han hecho popular como remedio medicinal y la forma más fácil de aprovecharla es mediante esta infusión.

Té de cola de caballo: conoce los beneficios de esta saludable infusión y cómo prepararla
Aprovecha todos los beneficios que esta infusión puede brindarte Foto: Shutterstock / Pexels

Las infusiones naturales han cobrado una gran popularidad en los últimos años como remedios medicinales por sus múltiples beneficios para la salud. Dentro de estas, el té de cola de caballo se ha posicionado como una de las más recomendadas por sus propiedades diuréticas y depurativas. Y es que esta planta ha sido utilizada en la medicina tradicional desde hace siglos, especialmente para ayudar al cuerpo a eliminar líquidos retenidos y mejorar la salud de tus riñones.

Además de tener un efecto diurético, el té de cola de caballo también aporta beneficios al sistema digestivo, favorece la eliminación de toxinas y puede apoyar la pérdida de peso como un complemento de alimentación balanceada. Su contenido de minerales como el silicio incluso puede contribuir a fortalecer las uñas, el cabello y los huesos.

Gracias al efecto antiinflamatorio que puede aportar esta infusión, puede ser bastante útil en personas que padecen molestias articulares o musculares leves. No obstante, como toda planta medicinal, su consumo debe de ser moderado y, de preferencia, contar con la guía de un profesional de la salud para evitar problemas en el cuerpo, ya que puede llegar a tener efectos secundarios no deseados.

La planta cola de caballo obtiene su nombre gracias a su peculiar aspecto. Foto: Shutterstock

Té de cola de caballo

  • 1 cucharada de cola de caballo seca
  • 1 taza de agua

Pasos

  • Lleva el agua a fuego medio y deja que hierva.
  • Una vez hirviendo, retira del fuego y agrega la cola de caballo.
  • Tapa la preparación y deja reposar por 10 minutos.
  • Cuela la infusión y sirve.

Muchas personas recomiendan beber una taza de este té al día, preferentemente por la mañana, para aprovechar sus efectos depurativos y diuréticos. No obstante, recuerda que no se debe de consumir por más de una semana seguida sin la aprobación de un especialista médico, y se debe acompañar su consumo con una buena hidratación y dieta equilibrada.

Si llegas a excederte en el consumo del té de cola de caballo, este puede causar pérdida de minerales esenciales y problemas digestivos. Además, no se recomienda en mujeres embarazadas, ni en personas con presión baja o pacientes con problemas renales, ya que puede agravar ciertas condiciones. Por eso, siempre debes consultar con un médico para saber si es viable que consumas ciertos remedios medicinales.

Temas