Cuando pensamos en una bebida para el desayuno, automáticamente el café suele venir a nuestra mente, y es que, además de ser delicioso, también es una de las bebidas más populares alrededor del mundo. Por lo mismo, ha evolucionado a lo largo de los siglos con diferentes preparaciones y denominaciones. Entre las más consumidas se encuentra el café americano, una opción suave y ligera que se distingue por su mayor cantidad de agua en comparación con otras bebidas. Y aunque hoy es un clásico en cafeterías y hogares, su nombre tiene una historia bastante particular que vale la pena conocer.
Para entender el origen del café americano y su nombre, es importante remontarnos hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados estadounidenses estaban estacionados en Europa, específicamente en Italia. Acostumbrados a un café más ligero que el espresso tradicional italiano, comenzaron a diluirlo con agua caliente y a pedirlo a los baristas incluso con una cantidad mayor de agua para hacerlo más parecido al que consumían en su país.
Con el tiempo, esta forma de preparación se popularizó y dio lugar al café americano en Italia y en muchos otros países europeos. Aunque el café americano es una versión menos concentrada del espresso, conserva su sabor característico al grano de café, pero con una intensidad menor, haciendo de esta bebida una experiencia más suave sin perder el aroma y el sabor del café recién preparado.

¿Cuál es el origen del nombre "café americano"?
Ya sabemos cómo fue que nació esta bebida, y su nombre proviene precisamente de la costumbre de los soldados estadounidenses de diluir el espresso. En Italia, los baristas comenzaron a ofrecer esta opción a los visitantes de Estados Unidos y, al mismo tiempo, la bebida fue bautizada como "café americano" como una forma de burla para aquellas personas que no toleraban el sabor intenso de un espresso italiano.
Por supuesto, esta historia es bastante popular, pero no hay ninguna documentación oficial ni dato histórico concreto que verifique la realidad del origen del nombre del café americano. Debido a que es una bebida bastante popular alrededor del mundo, no se sabe exactamente quién inició la moda de llamarla así. Y aunque sabemos que nació en Italia, aún no se conoce quién dio inicio a su nombre.
¿Cómo se prepara un café americano?
Existen muchas maneras y variantes para elaborar un americano. Sin embargo, hoy en día se prepara principalmente de dos maneras diferentes, siendo la primera técnica simplemente agregando agua caliente a un espresso recién hecho, mientras que la segunda consiste en extraer el sabor del café de manera menos concentrada desde el inicio con bastante agua. Ambas opciones ofrecen un sabor fresco pero mucho más suave a diferencia del espresso.