El agua de jamaica es una de las bebidas tradicionales más fáciles que puedes preparar en casa, y es que solo necesitas infusionar los cálices secos de la flor de jamaica para obtener un concentrado que después solo tienes que diluir con agua y endulzar al gusto. Pero, ¿cuánta jamaica se necesita para preparar un litro de agua? Si quieres aprender a hacer esta receta con un sabor delicioso, pero sin que le falte o sobre intensidad, solo tienes que seguir esta receta.
Las flores secas de jamaica se infusionan en agua caliente para lograr el concentrado del agua de jamaica. Por lo tanto, la cantidad de cálices secos que coloques en el agua va a determinar qué tan intenso resulta este líquido, que será la base de tu agua fresca. Cuantas más flores coloques, más intenso quedará el concentrado de jamaica, que después, al diluirse con el agua, puede alcanzar un sabor balanceado.
Si a lo anterior le sumamos que el modo de infusionar la jamaica también afecta el sabor, obtendremos una bebida diferente cada vez que intentemos elaborarla. Por esta forma de preparación, resulta difícil lograr el balance perfecto para un solo litro de agua, pero no te preocupes: aquí te daremos las cantidades que debes incluir en tu receta para lograr esa agua de jamaica fresca, intensa, pero nada astringente ni sobrecogedora.

Agua de Jamaica
- 1 litro de agua
- 50 gramos de flores de Jamaica seca (1/2 taza o menos)
- Azúcar al gusto
- Hielo
Pasos
- Separa la mitad del agua y mézclala con la Jamaica.
- Lleva ambos ingredientes a fuego medio.
- Una vez que empiece a hervir, deja infusionar por 5 minutos antes de apagar el fuego.
- Deja que la mezcla enfríe por completo antes de colarla.
- Agrega el resto del agua al concentrado de Jamaica.
- Endulza al gusto y sirve con hielos.
Como puedes ver, necesitas muy poca jamaica para lograr una deliciosa agua fresca e intensa. Si colocas las flores secas de jamaica en el agua y las cocinas desde cero en el líquido, podrás tener un concentrado bien intenso que después se va a balancear con el resto del agua fría. Si colocas las flores hasta que el agua esté hirviendo, lo mejor es agregar una o dos piezas de jamaica extra para alcanzar una buena intensidad de sabor.
Cuando tengas el concentrado listo, te recomendamos dejarlo enfriar hasta que esté a temperatura ambiente antes de colarlo y diluirlo con más agua. De esta forma, las flores seguirán soltando su sabor en el agua tibia hasta que sea hora de preparar tu bebida. Si diluyes el concentrado caliente con hielos, además del agua fría, puedes llegar a tener un sabor menos intenso en tu agua de jamaica.