El champurrado es una bebida tradicional mexicana elaborada a base de chocolate, masa de maíz y especias como canela, sabores que lo convierten en un clásico que se disfruta desde tiempos prehispánicos, cuando el cacao era símbolo de energía y gratitud hacia los dioses.
Esta bebida espesa y reconfortante ha acompañado durante generaciones las ofrendas y celebraciones familiares. así que es perfecta para disfrutarla con un pan murto, colocarla como ofrenda para el altar o simplemente para compartir con los seres queridos en esta temporada otoñal.
Elaborarlo no requiere de grandes utensilios, solo paciencia, buena lumbre y un molinillo (o en su caso licuadora para mejorar la textura de la mezcla) para lograr esa textura cremosa que tanto caracteriza al champurrado mexicano, descubre la receta completa para disfrutar de esta tradicional bebida caliente.
Cómo preparar un tradicional champurrado mexicano | RECETA
- 1 litro de leche o agua (según preferencia)
- ½ taza de masa de maíz disuelta en agua (puede ser de tortilla o de maíz nixtamalizado)
- 1 tablilla de chocolate de mesa (Abuelita, Ibarra o artesanal)
- 1 rama de canela
- 1 piloncillo o ½ taza de azúcar morena
- 1 pizca de sal
Preparación:
- En una olla, calienta el litro de leche o agua junto con la canela y el piloncillo hasta que éste se disuelva completamente.
- Agrega el chocolate y mueve constantemente con un molinillo o cuchara de madera hasta que se derrita.
- Disuelve la masa de maíz en una taza de agua fría para evitar grumos y viértela lentamente en la olla mientras remueves.
- Cocina a fuego medio, moviendo constantemente hasta que espese y adquiera una textura suave y cremosa.
- Añade una pizca de sal para resaltar el sabor y retira del fuego una vez que hierva ligeramente.
- Sirve caliente en jarros de barro y acompaña con pan de muerto o tamales.
- Una bebida con historia y tradición
El champurrado avoca los sabores más puros del cacao y el aroma del maíz recién molido, así que no queda más que animarse a preparar esta rica bebida que va perfecto con la temporada o ese frío de las tardes otoñales que incitan a disfrutar de algo dulce en casa.
Descubre más recetas sencillas y económicas en nuestra cuenta de Tik Tok:
