En la gastronomía mexicana, contamos con una amplia gama de bebidas tradicionales y deliciosas que se consumen a lo largo de todo México. Dos de ellas pueden llegar a ser tan similares entre sí que a menudo se confunden una con la otra. Sin embargo, al conocerlas más a fondo, te darás cuenta de que son bebidas totalmente diferentes. Estamos hablando del atole y el champurrado. ¿Quieres saber en qué se diferencian? Aquí te lo contamos.
Tanto el atole como el champurrado son bebidas tradicionales, usualmente calientes, que se elaboran a partir del maíz y, por lo general, acompañan otros platos típicos de la gastronomía mexicana, como los tamales. Incluso, ambas bebidas suelen venderse en el mismo lugar y pueden tener un sabor muy similar. Por eso, es común que se confundan.
Otra de las razones por las que estas dos bebidas suelen confundirse es porque a menudo podemos encontrarlas con el mismo sabor, como el chocolate. Es posible que un atole de chocolate sea confundido con un champurrado y viceversa. Sin embargo, ambas bebidas tienen características únicas que hacen muy fácil identificar una de otra. Aquí te contamos cuáles son, para que conozcas más sobre estas tradicionales bebidas.

La base
Una de las principales diferencias para reconocer el champurrado y el atole es la base con la que están hechas estas bebidas. El atole se puede preparar tanto con agua como con leche, y cada uno de estos ingredientes le da un toque muy especial a la preparación. Por otro lado, el champurrado se elabora a base de agua, lo que le da una textura más ligera en el resultado final.
El espesante
La forma en la que espesamos estas bebidas también determina de qué receta se trata. Si bien el atole tradicionalmente se prepara a partir de masa de maíz, hoy en día también se utiliza fécula de maíz como espesante principal. Esto lo hace más práctico, fácil de preparar y económico. En el caso del champurrado, la masa de maíz es indispensable, ya que es el ingrediente que le otorga esa textura tan única y característica.
El sabor
En México, tenemos una gran variedad de atoles con toda clase de sabores y colores. Esta bebida se puede preparar agregando tus ingredientes favoritos para lograr sabores únicos, desde frutas y especias hasta golosinas. El atole es una bebida muy versátil. Por su parte, los sabores tradicionales del champurrado son la canela y el chocolate, y estos se han mantenido hasta el día de hoy, por eso, es fácil identificar si se trata de un atole con sabor a chocolate o un champurrado.