Aguas frescas

Día del mazapán: prepara esta deliciosa agua fresca hecha con el dulce tradicional

Transforma el tradicional mazapán mexicano en una cremosa y deliciosa agua fresca hecha en casa, solo sigue este sencillo paso a paso.

Día del mazapán: prepara esta deliciosa agua fresca hecha con el dulce tradicional
Cremosa, dulce y con sabor tradicional, así es esta agua fresca Foto: Shutterstock

Cada 12 de enero se celebra en México el Día del Mazapán. Y es que, en nuestro país, tenemos una forma muy especial de preparar y disfrutar esta golosina, por lo que no es de sorprender que este dulce tan tradicional tenga un día dedicado exclusivamente a su celebración. En esta ocasión, te enseñaremos a preparar una receta muy especial con la que podrás refrescar tus tardes con el sabor del cacahuate. Estamos hablando de una deliciosa agua fresca de mazapán.

El mazapán mexicano es muy diferente de otros mazapanes que podemos encontrar alrededor del mundo, pues el ingrediente principal de esta golosina tradicional es el cacahuate, que le aporta un sabor único a las recetas donde se utiliza. Aunque el mazapán es una golosina por sí misma, también es un ingrediente muy versátil que puede integrarse en otras preparaciones, como gelatinas o flanes.

Para preparar esta agua fresca utilizaremos mazapanes mexicanos, los tradicionales que vienen envueltos en celofán. Sin embargo, dado que cada marca maneja gramajes y presentaciones muy variadas, aquí te indicaremos la cantidad exacta de mazapán que necesitas para elaborar esta receta. Así podrás elegir tus favoritos y utilizarlos en la proporción correcta en tu bebida.

El mazapán queda perfecto en recetas como la de esta agua. Foto: Shutterstock

Agua fresca de mazapán

  • 200 gramos de mazapán
  • 4 tazas de leche
  • 2 tazas de agua
  • 1/2 taza de leche condensada
  • 1 taza de leche evaporada
  • Hielos

Pasos:

  • Licúa el mazapán con el agua hasta obtener una mezcla uniforme.
  • Vierte la mezcla de mazapán en una jarra.
  • Agrega la leche, la leche evaporada y la leche condensada.
  • Sirve con hielo al gusto y disfruta.

Preparar esta agua es bastante sencillo, ya que solo necesitas licuar el mazapán con un poco de agua y, después, mezclar con el resto de los ingredientes para obtener una bebida deliciosa. Al incorporar los ingredientes, te recomendamos colar el batido de mazapán para eliminar los trozos grandes de cacahuate, aunque también puedes dejarlos si prefieres una bebida con textura.

Como puedes notar, además de la leche condensada, no se incluye ningún endulzante adicional en esta preparación. El mazapán es una golosina muy dulce, y una vez que prepares el agua notarás que tiene el nivel adecuado de dulzor. Sin embargo, si deseas un toque más dulce, puedes añadir un poco de leche condensada extra a la mezcla.

Temas