Árboles frutales

¿Qué beneficios tiene el ajo en el árbol de guayabas? Así lo puedes aplicar

El árbol de guayabas es una especie que necesita algo de espacio para que la cosecha brinde muchos frutos
lunes, 9 de septiembre de 2024 · 17:14

Los árboles frutales son una de las apuestas más vistosas del huerto urbano y también de las más generosas cuando se trata del tiempo de cosecha. Sin embargo, la verdad es que también son bastante propensos a las plagas, por lo que una gran cantidad de insectos o enfermedades podrían afectar la producción de tus guayabos, específicamente. 

Una de las maneras para combatir las plagas, son los remedios caseros. Por esa razón queremos decirte cómo hacer uno con ajo. Afortunadamente, tiene algunas propiedades antibacterianas, que pueden brindarle algunos beneficios a tus árboles de guayaba. Es fácil de hacer y aplicar, porque además necesita pocos ingredientes. 

El árbol de guayabas es una especie que necesita algo de espacio para que la cosecha brinde muchos frutos, que después los puedes usar para hacer toda clase de postres, mermelada y todo tipo de preparaciones. Sin embargo, cuando les entra alguna plaga, tanto las raíces, como las hojas y frutos podrían verse perjudicados. 

Beneficios del ajo para los árboles de guayaba

Así que sin más preámbulos, hoy queremos compartir contigo algunos de los beneficios que puede traerle el ajo en algunos de los remedios caseros que puedas usar en tus árboles frutales, como es el caso del de guayaba, que en este caso inicia en diciembre y termina en septiembre, o sea que está a punto de terminar. 

1. Repelente natural de plagas

El ajo contiene compuestos sulfurados como la alicina, que tienen un fuerte olor y sabor que actúan como repelentes naturales para una amplia variedad de plagas, incluyendo pulgones, ácaros, mosca blanca, y trips. Al aplicar un spray de ajo en los árboles de guayaba, se puede ayudar a mantener a estas plagas alejadas.

Al aplicar un spray de ajo en los árboles de guayaba, se puede ayudar a mantener a estas plagas alejadas. Foto: Pixabay

2. Propiedades fungicidas

El ajo tiene propiedades antifúngicas que pueden ser útiles para prevenir y controlar enfermedades fúngicas comunes en los árboles de guayaba, como la antracnosis y la roya. Aplicar una solución de ajo puede ayudar a reducir la propagación de hongos en las hojas y ramas.

3. Estimulación del crecimiento

Algunos estudios sugieren que el ajo puede estimular el crecimiento de las plantas al actuar como bioestimulante. Los compuestos sulfurados pueden mejorar la absorción de nutrientes y fortalecer el sistema de defensa de la planta.

4. Mejora la salud del suelo

Cuando se utiliza ajo en el suelo, sus compuestos naturales pueden ayudar a desinfectarlo y mantener un entorno menos favorable para las plagas y enfermedades. Esto puede ser especialmente útil en cultivos orgánicos donde no se usan pesticidas sintéticos.