Atoles

¿Cómo se prepara el tradicional atole de masa? Receta para hacerla en casa

Esta versión es bastante común en algunas regiones de México, especialmente en zonas rurales, pero la puedes recrear en la comodidad de tu casa.
lunes, 30 de septiembre de 2024 · 12:20

Este año el otoño nos ha sorprendido con lluvias, más que con vientos fuertes y lo cierto es que sea como sea, las temperaturas han bajado igual y para estos momentos, nuestra mente y nuestro cuerpo coinciden en una sola cosa: Antojo de un atolito caliente. Por eso es que para que te des el gustito, hoy queremos compartir contigo una receta única. 

Se trata de una receta única para hacer un sabroso atole blanco de masa, que definitivamente puede quitarnos el frío y hasta brindarnos mucha energía, particularmente porque se hace con masa de maíz y esta contiene suficientes carbohidratos y proteínas, que nos darán energía durante toda la mañana. 

El atole blanco de masa es una variante menos popular, pero no desconocida de esta bebida mexicana. De hecho es la preparación tradicional de un atole, porque se usa masa de maíz, que se endulza con azúcar o piloncillo. Es bastante sencillo de preparar y bastante básica que los otros sabores de atole. 

Atole blanco de masa: El más tradicional

Esta versión es bastante común en algunas regiones de México, especialmente en zonas rurales o comunidades indígenas. Suele acompañarse con tamales o pan dulce. Es una bebida reconfortante y nutritiva, que ha sido parte de la dieta mexicana durante siglos, que se heredó de las tradiciones prehispánicas, donde surgió la bebida. 

No es común encontrarla a la venta en los puestos de tamales, como los otros tipos de atole, pero es una opción casera bastante saludable y fácil de hacer para quitarte el frío. Incluso es una bebida que en la antigüedad se lo daban a mujeres que estaban lactando para producir leche para sus bebés. 

Tips para prepararlo

Asegúrate de que la masa de maíz esté nixtamalizada para asegurar que la bebida sea nutritiva y sea más fácil de digerir y moler. Dependiendo del espesor que quieras el atole, agregas más o menos masa. También agua. Incluso para darle un mejor sabor, puedes agregar leche, vainilla o un poco de chile para darle un saborcito picante.  

Receta para hacer un atole blanco de masa

Ingredientes

 

  • 2 1/2 litros de agua

  • 270 gramos de masa de maíz nixtamalizada
  • 1 rama de canela
  • Azúcar al gusto (opcional)

Preparación

  1. En un recipiente grande, mezcla la masa de maíz con un poco de agua fría hasta formar una pasta suave.
  2. En una olla grande, lleva el agua a hervir junto con la rama de canela.
  3. Una vez que el agua esté hirviendo, agrega lentamente la pasta de masa, batiendo constantemente con un batidor de mano para evitar que se formen grumos.
  4. Si prefieres, puedes licuar la masa con un poco del agua caliente antes de agregarla a la olla.
  5. Reduce el fuego a bajo y cocina a fuego lento durante aproximadamente 20-25 minutos, o hasta que el atole espese y tenga una consistencia cremosa.
  6. Sigue batiendo ocasionalmente para evitar que se pegue.
  7. Si deseas un atole más dulce, agrega azúcar al gusto y mezcla bien.
  8. Retira la rama de canela y sirve el atole caliente.