Atoles

Empieza tu mañana lluviosa con un cálido y delicioso atole de arroz

El atole es una bebida mexicana, que tiene siglos de historia, pues surgió en la época prehispánica
domingo, 29 de septiembre de 2024 · 09:43

Al parecer, la temporada de huracanes tiene pensado no dejar en paz a México, pues se ha extendido incluso hasta el otoño. A eso debemos la humedad con la que hemos empezado las mañanas. Por eso es que hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que una bebida que además de ayudarte a entrar en calor, también será un magnífico desayuno. 

Estamos hablando sin duda alguna del atole de arroz, que podría convertirse definitivamente en tu desayuno en una tarde lluviosa, ya que es una bebida sumamente completa, que además de brindarte un  poco de calor, te da todos los nutrientes necesarios para tener energía y empezar el día. 

El atole es una bebida mexicana, que tiene siglos de historia, pues surgió en la época prehispánica, pero que tras la conquista se modificó un poco la receta y se amplió la variedad de sabores y elementos con los que se puede hacer esta delicia, como la leche, el azúcar, la canela y un largo etcétera. Normalmente se hacía con harina de maíz, pero actualmente se puede usar otros cereales como la avena, el amaranto o el arroz.

Breve historia del atole de arroz

El atole de arroz fue como una fusión de ingredientes indígenas y europeos. El resultado es una mezcla espesa cocida, pero en lugar de maíz, se utiliza arroz. Se suele aromatizar con canela, vainilla o piloncillo y, en algunos casos, se le agrega leche para darle mayor cremosidad. En México se acostumbra utilizar como remedio cuando tienes algún malestar estomacal, pues es menos pesado de digerir. 

Esta bebida es una garantía de energía, gracias a los carbohidratos del arroz y el azúcar. Sin embargo, también contiene otros ingredientes, como el calcio, la vitamina D y proteínas, que son importantes para la salud ósea y el mantenimiento de los músculos. Incluso es una bebida libre del gluten, que puedes acompañar con lo que tú quieras. 

El arroz es una fuente rica en carbohidratos. Foto: Unsplash

Receta para hacer un atole de arroz

Ingredientes

  • 1 taza de arroz blanco

  • 1 litro de leche (puede ser leche vegetal como de almendra o coco si lo prefieres)
  • 1 litro de agua
  • 1 ramita de canela
  • 1 taza de azúcar o piloncillo (ajusta según tu gusto)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
  • 1 pizca de sal

Preparación 

  1. Enjuaga el arroz bajo agua fría hasta que el agua salga clara, eliminando el exceso de almidón.
  2. En una olla grande, agrega el agua, el arroz y la ramita de canela. Cocina a fuego medio hasta que el arroz esté suave (aproximadamente 20-25 minutos).
  3. Una vez que el arroz esté cocido, retira la ramita de canela.
  4. Añade la leche y la pizca de sal. Lleva la mezcla a fuego bajo, removiendo constantemente para evitar que se pegue.
  5. Agrega el azúcar o piloncillo, junto con el extracto de vainilla si decides usarlo, y mezcla bien.
  6. Cocina por otros 10-15 minutos, revolviendo para obtener una consistencia espesa y cremosa.
  7. Retira del fuego y sirve caliente.