Bebidas calientes

Así puedes preparar un delicioso café de olla tradicional con un toque de naranja para disfrutar en las tardes lluviosas

Descubre cómo preparar el café de olla, una bebida popular en la cocina mexicana
viernes, 27 de septiembre de 2024 · 17:22

Existen muchas formas de preparar y disfrutar de un rico café, pero la receta de un exquisito café de olla tradicional con un toque de naranja sin duda alguna es la bebida caliente perfecta para disfrutar en las tardes lluviosas o esos momentos en donde la temperatura suele bajar considerablemente y lo único que necesita el cuerpo, es un trago de mucho sabor para reconfortarse. 

Café de olla: Una bebida tradicional mexicana 

Esta versión es una forma muy particular para elaborar una bebida histórica mexicana a base de café, que se prepara combinando especias culinarias, el toque de cítricos como la naranja y un buen café soluble en polvo dentro de una gran olla de arcilla. Las cocineras tradicionales, aseguran que al utilizar este artefacto, permite que la bebida retome un sabor más delicioso y se pueda resguardar caliente hasta por horas. 

Así que en estas tardes lluviosas si se necesita reconfortar el cuerpo con un delicioso trago de sabor desde la comodidad de casa, una taza de café de olla con un toque de naranja será la mejor opción para compartir con los seres queridos. Si te estás preguntando cómo elaborarlo, a continuación encontrarás la receta completa. 

Café de olla
Café de olla
FOTO: Shutterstock

Cómo se prepara el café de olla 

Recuerda que la receta de este café de olla es con un toque especial de naranja, así que te recomendamos agregar jugo de naranja recién exprimido y una cucharadita pequeña de la ralladura fresca de este cítrico para darle un sabor único pero sin amargar la preparación final.  Esta es la receta que debes seguir paso a paso.

Ingredientes: 

  • 6 cdas de café de grano molido
  • 30 mL de jugo de naranja recién exprimido
  • 1 ramita de canela
  • 1 pieza de piloncillo mediano
  • ¼ cdita de clavo
  • 1 pieza de anís estrellado
  • 1 cda de ralladura de naranja
  • 2 L de agua

Preparación 

  1. En una olla de barro, coloca el agua y agrega la varita de canela, el anís estrellado, el clavo de olor, la ralladura de la naranja, deja calentar mientras rallas el piloncillo y lo agregas a esta preparación.
  2. Mezcla muy bien y una vez que el agua comience a hervir, agrega el café de grano molido junto con el jugo de naranja recién exprimido, apaga el fuego, revuelve bien y tapa la olla para infusionar por 5 minutos.
  3. En este momento también puedes comprobar que el dulzor sea adecuado para tu gusto, si no puedes corregir con una pizca extra de  azúcar o el endulzante de tu preferencia.
  4. Antes de servir cuela el líquido y disfruta de un delicioso café de olla con un toque de naranja.