Atoles

Atole de avena: Receta para hacer esta bebida mexicana, digna de cualquier merienda

La avena es un cereal completo, que contiene carbohidratos de lenta absorción, que nos otorga algo de energía
martes, 17 de septiembre de 2024 · 14:11

Si estás cansada de beber café, canela o chocolate cuando llueve, tal vez debas de probar con otras alternativas, como es el caso del atole, que aunque en CDMX es más bien una bebida matutina, no pasa nada si la consumes de noche, especialmente, cuando te puede aportar un poco de fibra, como es el caso de la avena, uno de los cereales más comunes y completos que existen. 

Por esa razón, queremos hoy compartir contigo una receta para que hagas desde cero el atole de avena, que te pueda servir especialmente para la merienda o la cena. Esta bebida es una gran alternativa que te ayudará a entrar en calor y que llueva, truene o relampaguee no la pases mal, te calientes y de paso hasta te nutras mucho más.

La avena es un cereal completo, que contiene carbohidratos de lenta absorción, que nos otorga algo de energía, al igual que la proteína vegetal; minerales y vitaminas como la E y algunas del complejo B, como B5 y B6. También contiene minerales, como el calcio, hierro, selenio, zinc y fósforo. Además, estos minerales pueden ayudar a mejorar tu digestión, por lo que su consumo es recomendable, especialmente si buscas algo más saludable. 

¿Qué es el atole?

El atole es una bebida mexicana, que tiende a ser espesa. Tiene sus orígenes en la época prehispánica y se solía hacer con masa o fécula de maíz. Sin embargo, hoy en día se puede hacer con harina de avena, arroz y otros ingredientes como las frutas, frutos secos y hasta chocolate, sólo por mencionar algunos para hacerlos de diferentes sabores. 

Los atoles se pueden endulzar con distintos edulcorantes, como es el caso del piloncillo, azúcar refinado y hasta moreno. Es muy fácil y ahora que lo sabes, puedes ponerte ¡manos a la obra!

La avena es un cereal completo, que contiene muchos nutrientes. Foto: Unsplash

Receta para hacer un atole de avena

Ingredientes

  • 1 taza de avena (en hojuelas)

  • 4 tazas de leche (puedes usar leche vegetal si prefieres)
  • 1 ramita de canela
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de azúcar o miel (ajusta al gusto)
  • 1 pizca de sal

Preparación

  1. En una licuadora, mezcla la avena con 1 taza de agua hasta obtener una consistencia suave (esto evitará que el atole tenga grumos).
  2. En una cacerola, agrega la leche y la ramita de canela. Calienta a fuego medio hasta que comience a hervir ligeramente.
  3. Vierte la mezcla de avena licuada en la leche caliente. Revuelve constantemente para evitar que se pegue en el fondo.
  4. Agrega el azúcar (o miel), la vainilla y una pizca de sal. Continúa cocinando a fuego bajo durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que el atole espese.
  5. Si queda muy espeso, puedes agregar más leche o agua, según prefieras la consistencia.
  6. Retira la canela, sirve caliente y disfruta. Puedes espolvorear un poco de canela en polvo encima para darle más sabor.
  7. ¡Listo!