Atoles
Atole de limón natural: Este es el paso a paso para prepararlo cuando hace frío
El atole es una de las bebidas más tradicionales de México, que tuvo su origen en tiempos prehispánicos y amarás esta recetaEl clima otoñal, lluvioso nos hace desear consumir tanto alimentos, como bebidas calientes. Pero en México tenemos al rey de lo cálido y se llama atole. Por eso queremos compartir contigo una receta para que puedas sacudirte el titiriteo por el frío y que además paladees una opción tan sabrosa.
Hablamos del cítrico que se está despidiendo de la temporada veraniega: El limón, ¿alguna vez habías pensado o probado el atole de limón? Si tu respuesta fue no, la verdad es que estás en el lugar indicado, porque justo hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que una receta para hacer esta deliciosa bebida para despedir el verano y darle la bienvenida al otoño.
El atole es una de las bebidas más tradicionales de México, que tuvo su origen en tiempos prehispánicos, pero que con la llegada de los españoles, la manera de prepararlo, cambió con la llegada de la leche y algunos frutos e ingredientes. Sin embargo, aún en nuestros días, todavía conserva la esencia de que se puede preparar con ingredientes naturales.
¿Con qué se le da sabor al atole de limón?
Aunque el limón es un cítrico bastante fuerte, también puede darle un gran sabor a esta bebida, que en su mayoría suele ser dulce y que además se suele condimentar con cacao, vainilla, canela, anís, azahar y hojas de naranjo, que son especias aromáticas y otros saborizantes, como chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces.
¿Con qué endulzar el atole de limón?
Lo puedes endulzar con piloncillo, azúcar o miel. También puede prepararse con leche en lugar de agua y actualmente se pueden encontrar sabores para el atole, como fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela, nuez y queso. Se elabora únicamente a base de la masa de maíz, pero en la actualidad, se pueda hacer con sémola de maíz, trigo o arroz o con fórmulas lista para hacer.
Podemos comprar atole prácticamente en cualquier puesto donde venden tamales. Especialmente en las calles de la Ciudad de México o incluso en algunos estados del país. Es muy fácil de hacer y estamos seguras de que te encantará en cuanto pruebes el atole de limón, puedes ponerte ¡manos a la obra!
Ingredientes
- 5 tazas de leche
- 1 limón verde
- 1/2 taza de azúcar
- 4 cucharadas soperas de fécula de maíz
- Colorante vegetal (color vegetal)
Preparación
- Calienta 4 tazas de leche junto a la cáscara de limón y el azúcar.
- Revuelve constantemente hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.
- Disuelve la fécula de maíz en la otra taza de leche fría hasta que no veas ningún grumo.
- Cuando la leche comience a hervir y subir, revuelve nuevamente la leche con la fécula de maíz y vacía esta mezcla a la leche caliente.
- Baja la temperatura de manera tal que siga hirviendo suavemente y sin dejar de mover.
- Revuelve por cinco minutos hasta que logres la consistencia deseada para tu atole.
- Déjalo enfriar unos 10 minutos, cuélalo y sirve inmediatamente.
- ¡Listo!