Desayuno
Este atole de guayaba el desayuno perfecto y reconfortante para días lluviosos, prepáralo así
Este delicioso atole aprovecha la fruta de la temporada para darte una bebida reconfortante, sencilla y muy deliciosa, aprende a prepararla desde cero con este fácil tutorial.Nada como un atolito bien preparado si quieres empezar el día con una bebida que, además de tener un sabor delicioso, también tenga ese toque tradicional de la gastronomía mexicana y que sea reconfortante para estos días de mañanas lluviosas y frías. Y qué mejor si además se trata de una bebida hecha con fruta de temporada y con procesos muy sencillos de seguir. Aquí te enseñaremos a hacer un rico atole de guayaba desde cero, ideal para estos días cuando la temperatura baja.
Cómo preparar un atole tradicional usando fécula de maíz.
Tradicionalmente, el atole mexicano se espesa con masa de maíz nixtamalizado. Esta se suele disolver en agua para obtener una bebida espesa, rendidora y llenadora, pero las versiones más fáciles requieren solo de fécula de maíz. Esta se suele espesar en agua y, al combinar con otros elementos sobre el fuego, obtendremos una bebida densa, deliciosa y llena de sabor. Esta es justo la técnica que usaremos en esta receta para preparar nuestro atole de guayaba.
Usa guayabas maduras para un sabor más intenso
Para el sabor utilizaremos guayabas maduras; esto nos ayudará a obtener un dulzor elevado y un aroma intenso. Y ya que estamos entrando en la temporada de esta fruta, será muy fácil conseguir guayabas de buena calidad en tu mercado más cercano. Si no tienes acceso a esta fruta fresca, también puedes incorporarla con ayuda de las guayabas en conserva que puedes encontrar en varias tiendas y supermercados, pero ten en cuenta que estas suelen ser más dulces y vas a tener que ajustar los niveles de endulzante en tu atole para que no resulte sobrecargado.
Así puedes eliminar los huesos de guayaba en tu preparación
La pulpa de las guayabas cuenta con pequeños huesos que pueden resultar bastante molestos si los incluimos en el atole. Para evitar esto, tenemos dos opciones: la primera es licuar la fruta entera y después colar el preparado para obtener un líquido lleno de sabor y con una textura suave, o cortar las guayabas por la mitad, extraer el interior de la pulpa con una cuchara y después pasar esta misma por un colador para eliminar las semillas. Este último método es más lento, pero te dará mejores resultados.
Por último, no podemos olvidar el resto de los ingredientes del atole. Para obtener una textura cremosa, en vez de agua, utilizaremos una parte de leche, lo que nos dará una sensación aún más rica en nuestra preparación, misma que vamos a complementar con canela para potenciar los sabores naturales de la guayaba, y además endulzaremos con piloncillo, un ingrediente tradicional en estas bebidas que aporta su propio toque delicioso. Si no tienes piloncillo en casa, puedes sustituir este ingrediente fácilmente por azúcar al gusto.
Atole de guayaba
Ingredientes
- 2 tazas de agua
- 250 gramos de guayabas maduras
- 2 tazas de leche
- 100 gramos de piloncillo
- 1 rama de canela
- 2 cucharadas de fécula de maíz
- 1/2 taza de agua fría
Paso a paso
- Lava y desinfecta las guayabas, después corta los extremos y pica la fruta a la mitad.
- Licua las guayabas con parte del agua y cuela el preparado para obtener un líquido terso.
- Lleva el preparado de guayaba a una olla con la leche, la canela, el piloncillo y el resto del agua.
- Cocina a fuego medio hasta que el piloncillo se disuelva bien y el resto de los ingredientes se integre.
- Disuelve la fécula de maíz en el agua fría y reserva este preparado.
- Cuando la mezcla de guayaba esté caliente, incorpora poco a poco la mezcla de fécula de maíz.
- Cocina sin dejar de mover a fuego bajo hasta que el atole espese.
- Cuando tengas una textura densa y a tu gusto, sirve tu atole.