Huerto urbano

Estas son las 5 enfermedades más comunes de los árboles frutales y los remedios para combatirlas

Estas son las 5 enfermedades más comunes de los árboles frutales y algunas medidas para combatirlas y/o prevenirlas
miércoles, 12 de junio de 2024 · 23:03

Ya que decidimos tener un huerto urbano, sabemos que debemos de darle todos los cuidados para que se mantenga en buen estado el mayor tiempo posible, especialmente si tenemos por ahí algunos árboles frutales, que muchos amamos, porque nos dan más oxígeno y de paso algunas frutas

Y es que los árboles frutales son un tema aparte, por lo que definitivamente conviene darle especial atención para que no se sequen o se pudran con el exceso de humedad, que puede no sólo atraer los insectos y plagas, sino también algunas enfermedades, que aunque son varias, 5 son las más comunes en este tipo de plantas y que debes de conocer para poder evitarlas o tratarlas si ya les dio a tus arbolitos. 

1.Moniliasis (Podredumbre marrón)

Esta enfermedad en los árboles frutales, provoca manchas marrones en hojas, frutos y ramas. Les da un aspecto de pudrición y afecta regularmente a los árboles de durazno, ciruela o nectarina. Para combatirla, conviene eliminar las ramas y frutos afectados, aplicar fungicidas a base de cobre o tiabendazol durante el otoño y la primavera. Y también mantener una buena ventilación y podar para mejorar la circulación del aire.

2. Oídio (Mildiu polvoriento)

La enfermedad del oídio provoca en tus árboles frutales algunas manchas blancas o grises en polvo en hojas, brotes y frutos. Afecta a una amplia variedad de árboles frutales. Para hacerle frente, basta con aplicar fungicidas base de azufre o mancozeb, evitar el riego por aspersión y favorecer el drenaje del suelo. Sin embargo, si la plaga apenas comienza, puedes eliminar las partes afectadas.

3. Roya

La roya es conocida por provocar manchas amarillas o anaranjadas en las hojas, con pústulas en el envés. Afecta a diversos frutales, incluyendo manzano, peral, membrillo y cítricos. Esta se combate con fungicidas a base de cobre o propiconazol. Y como medida preventiva, siempre están: Evitar el riego excesivo y mantener una buena circulación del aire.

Las enfermedades de los árboles frutales podrían acabar con la producción de frutos. Foto: Shutterstock

4. Mancha bacteriana

Esta enfermedad se manifiesta como manchas angulares marrones o negras en las hojas, que pueden caer prematuramente. Afecta principalmente a frutales de hueso (melocotón, ciruela, nectarina, etc.). Para hacerle frente, se recomienda aplicar bactericidas a base de cobre o cloro. Para la prevención, basta evitar el riego por aspersión y favorecer el drenaje del suelo.

5. Agalla de la corona

Tumores o agallas en la base del tronco y las raíces. Afecta a diversos frutales, incluyendo manzano, peral, ciruelo y cerezo. Para combatirla, sólo conviene eliminar los árboles infectados para que no se extienda a los demás y para prevenirla practicar la rotación de cultivos e injertar los árboles sanos sobre patrones resistentes es conveniente.