Bebidas

¿Qué es la kombucha? Conoce los beneficios y su historia de esta refrescante bebida

La kombucha, una bebida que se hace con bacterias y a través de un proceso de fermentación
domingo, 5 de mayo de 2024 · 14:28

La comida China es considerada una de las más deliciosas, quizá esto se deba a su antigua tradición culinaria que poco a poco ha transcendido y conquistado el paladar de millones de personas de diferentes países. Sus platillos no son los únicos que gozan de una historia y de un sabor inigualable, las bebidas como la kombucha también son parte de una exorbitante gastronomía China.  

¿Qué es la kombucha y de dónde es originaria esta bebida?

A ciencia cierta no se sabe con exactitud de donde proviene la bebida o té de kombucha, también conocida como hongo manchú, sin embargo se dice que el hongo es proveniente de China, motivo por el cual se dice que es una de las bebidas perteneciente a este país. 

Por otro lado, la kombucha es una bebida fermentada de sabor ácido que se hace con , azúcar, bacterias y levaduras, con un aspecto gelatinoso, donde una colonia de hongos transforman el endulzante en ácidos orgánicos. Los hongos y las bacterias son los autores de una fermentación compleja, puesto que la sacarosa se convierte en glucosa y fructosa, para que pueda transformarse en proporciones variables de alcohol etílico, ácido acético y anhídrido carbónico

La kombucha, una bebida de China. Foto:Pixabay/kelseysue2 

Beneficios de la kombucha

Se dice que algunos beneficios de la kombucha es, que es una bebida ideal para el hígado y los riñones, porque estimula las enzimas hepáticas para eliminar de una forma rápida los compuestos tóxicos. Además, se supone que ayuda a mejorar el metabolismo de los azúcares, refuerza el sistema inmunológico, y gracias a sus bajas calorías es ideal para personas con padecimientos como obesidad y diabetes. 

No obstante, es importante no tomarlo en exceso y de forma adecuada, de no ser así puede causar malestar estomacal, infecciones o reacciones alérgicas en algunas personas. Asimismo, es importante siempre buscar a los expertos, pues a pesar de que miles de personas aseguran que la kombucha ayuda a diversos padecimientos como presión arterial y cáncer, también es un hecho que no  hay muchos estudios ni información sobre ello.