Bebidas

Rioja sigue avanzando en México

La Denominación de Origen española impulsa ahora su producción de vinos blancos y el desarrollo del enoturismo, abonando aún más su presencia en mercados fértiles como el mexicano
martes, 14 de mayo de 2024 · 12:37

Una transición hacia nuevos conceptos sin perder el valor de las raíces, así como el fortalecimiento y la expansión de la actividad enoturística son elementos distintivos de la imagen actual de la Denominación de Origen Calificada (DOCa.) Rioja, dice José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de esta denominación líder del vino español en su visita a México para la realización del Salón Rioja México.

"En este momento los consumidores habituales de los vinos de Rioja pueden encontrarse con interesantes sorpresas con relación al trabajo de algunas de sus bodegas favoritas. Hay un concepto renovado que va muy de la mano con las tendencias actuales, pero sin perder la esencia que históricamente nos ha definido. Hay una renovación de imagen de distintas bodegas, pero también en el desarrollo con más notas frutales, por ejemplo, que van en sintonía con los gustos de las nuevas generaciones", explica.

José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de esta denominación.
Foto: Especial.

El eslogan de nuestra nueva campaña dice precisamente "Ponme otro Rioja", que a la vez que invita a seguir disfrutando de nuestros vinos, anima también a probar un Rioja diferente, actual, pero que no deja de tener el sello distintivo de nuestra tierra y de nuestras bodegas. Es precisamente una nueva generación de productores la responsable de desarrollar estos nuevos conceptos, muy a su modo, con su estilo propio y en diálogo con sus consumidores, pero manteniendo con mucho orgullo la herencia de los padres y los abuelos, añade.

"Es un Rioja comprometido con la sostenibilidad y a la vanguardia del sector vitivinícola; un Rioja que profundiza en sus terruños milenarios, en sus variedades, pueblos y climas. Un Rioja innovador hecho por y para winelovers de hoy en día".

No obstante, los vaivenes de la industria vinícola actual, que ha impactado con una baja en ventas a distintas regiones productoras del mundo, Rioja se anota aspectos positivos en países como México, donde hay una lealtad ancestral por los vinos españoles, en particular por los riojanos. Las más recientes cifras indican un crecimiento del 8 al 9% de ventas en México sobre el monto total de las exportaciones de vino riojano al mundo, expresa José Luis.

En esta reinvención necesaria y optimista, la DOCa. se ha enfilado cada vez en la proyección de sus vinos blancos, pasando de la experimentación y la recuperación de cepas ancestrales, a un auténtica dimensionamiento de sus blancos para resultar cada vez más competitivos ante la oferta de otras Denominaciones emblemáticas en este segmento. Así cepas como la Tempranillo blanco, la Garnacha blanca y la Viura, entre otras, se apuntan en el mosaico de opciones que Rioja expone en sus portafolios internacionales.

"Somos una DOCa. con prestigio y con historia que sigue avanzando, reinventándonos, desarrollando nuevas formas, estableciendo fórmulas que nos sigan manteniendo como un valor seguro para nuestros compradores en el extranjero, para los importadores y distribuidores. Queremos seguir avanzando, impulsando a las pequeñas y a las grandes bodegas, sin que nadie se quede atrás, porque precisamente esa es nuestra tarea como Consejo Regulador", advierte.

De acuerdo con la más reciente lista The World’s Most Admired Wine Brand, de las 50 marcas clasificadas, seis de ellas están en Rioja, y otras seis más tiene presencia en esta Denominación de Origen. "Lo más importante es seguir haciendo, mantenernos actualmente y seguir generando. En el caso de los vinos blancos la apuesta está más que decidida. Gracias a las zonas más frías podemos cultivar una inmensidad de variedades blancas, lo que se traduce en un amplio abanico; desde vinos jóvenes y afrutados a otros más complejos gracias a su buena longevidad, y muy alta capacidad de crianza, yendo desde los varietales hasta los coupage", expresa.

Foto: Especial

El enoturismo es otra de las cartas fuertes en el plan de desarrollo de la DOCa. Justamente una de las notas en la reciente edición de FITUR 2024 fue la promoción del turismo enogastronómico, responsable y sostenible, como parte de las estrategias de las autoridades riojanas, buscando con ello atraer a un tipo de turista que busca autenticidad. Por otro lado, La Ruta del Vino Rioja Alta fue reconocida como la “Mejor Ruta Gastronómica de España” en los II Premios de los lectores de Viajes National Geographic 2024.

"Nuestro objetivo en el ramo de turismo enológico es subir de 900 mil a 1 millón 200 mil visitantes y, por supuesto, incrementar la cuota de turistas mexicanos, que de solo el 4%. Creo que son los mexicanos, que tanto aprecian nuestros vinos, quienes deben disfrutar aún más la gran oferta que ya brindan más de 200 bodegas. Hay un desarrollo muy fuerte de infraestructura, de planes y de alternativas que vale la pena aprovechar", indica.

Después de varios años, el Salón Rioja México vuelve a realizarse en nuestro país, precisamente, como advierte José Lapuente, como una forma de reforzar la comunicación con los profesionales del sector, en un ejercicio de actualización sobre los que actualmente está haciendo y significa Rioja a través de la propuesta de sus bodegas.

"Es también una recompensa al gran aprecio que siempre nos han mostrado en México, queremos dar una muestra de lo que significan los 100 km. de diversidad que representamos. Ponemos en claro que Rioja crece y avanza, y abrimos también la puerta para que los productores, pequeños y grandes, aprovechen la oportunidad de abrir nuevos mercados en este país", expresa José Luis Lapuente.

Otras Noticias