Bebidas

Estos son los efectos de beber diario el té de orégano con ajo

Tanto el orégano como el ajo cuentan con propiedades importantes para el organismo, combinarlos en una bebida puede tener algunos beneficios si se consume con moderación
martes, 9 de abril de 2024 · 13:50

El ajo y el orégano son dos elementos que solemos tener de base en la cocina para condimentar algunos platillos que aportarán un mejor sabor a nuestras recetas. Si bien, cada uno por su parte cuentan con aportes y propiedades benéficas para el cuerpo, combinarlas en una bebida pueden ayudarán a aliviar algunos malestares leves.

Beneficios del ajo

El ajo es una especie la cual se clasifica dentro de la familia de liláceas, contiene un alto valor nutricional, es rico en vitamina B6 y C, contiene minerales como calcio, selenio, potasio y magnesio, este alimento ha sido utilizado en la cocina desde en la antigüedad y también se le ha atribuido beneficios medicinales.

De acuerdo con el portal del Gobierno de México, el ajo ayuda a disminuir los niveles de colesterol, por su alto contenido en antioxidantes también ayuda a proteger al cuerpo del daño celular y envejecimiento, así como disminuir los riesgos de sufrir demencia y Alzheimer. Por su parte, Healthline menciona que hay estudios que han demostrado que el ajo puede reducir la inflamación, los niveles de azúcar en sangre, reducir la presión arterial en personas con diabetes tipo 2.

El orégano y el ajo contienen antioxidantes que ayudan a reducir el estrés oxidativo. 
FOTO: Especial (Pixabay/Ilustrativa)

Beneficios del orégano

En tanto, el orégano es una planta aromática utilizada para usos culinarios y medicinales, también es conocida como orenga o mejorana silvestre, esta hierba pertenece a la familia de las lamiaceae. Sus propiedades medicinales son destacadas, ayuda a reducir los malestares estomacales, dolores de cabeza, mejora las molestias de garganta, articulaciones, alivia los síntomas de tos y previene los problemas digestivos y estreñimiento, de acuerdo con la información del portal del Gobierno de México.

El orégano al igual que el ajo es rico en antioxidantes, compuestos que ayudan a combatir los radicales libres y evitar el daño celular. Contiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes.

Efectos de consumir té de orégano con ajo

Como se ha mencionado estos dos ingredientes básicos de cocina además de contar con un aroma y sabor especial con un toque singular a las recetas, también poseen aportes medicinales los cuales se pueden aprovechar en diferentes remedios caseros. Probablemente el té de orégano con ajo no sea tan conocido, esta fusión puede ayudar a aliviar los síntomas del resfriado y malestar estomacal.

Aun con todos los efectos positivos que estos ingredientes ofrecen, la ingesta de té de orégano con ajo debe ser moderada. Tomar esta bebida por lo general es seguro para la mayoría de las personas, sin embargo, ingerirlo de forma diaria podría tener algunos efectos adversos como malestares estomacales y alergias.

Por su parte, Medical News Today señala que las personas con programación a cirugía deben evitar el consumo de té de orégano, ya que puede aumentar el riesgo de sangrado. Asimismo, el consumo de esta bebida debe evitarse en mujeres embarazadas y personas que tomen medicamentos anticoagulantes. Recuerda que antes de consumir cualquier remedio natural es mejor consultar con tu médico de confianza.

Más de