BEBIDAS

¿Cuáles son los tipos de ron? Vuélvete un experto en esta bebida alcohólica

El ron es una de las bebidas más populares en el mundo, conoce más sobre ella y todos sus tipos
jueves, 4 de abril de 2024 · 15:49

El ron es una de las bebidas alcohólicas más antiguas y famosas en el mundo. Se obtiene a parir de la destilación de caña de azúcar. Es tan importante que hasta se le ha asignado un día especial en el calendario de celebraciones culinarias, esto es cada 16 de agosto, fecha reconocida como el Día Internacional del Ron.

Su origen se data del siglo XVI con la llegada de los colonos europeos al continente americano, fueron los españoles quienes hicieron las primeras plantaciones en lo que hoy se conoce como Republica Dominicana y Haití. El ron se elabora a partir de la melaza, el cual es un subproducto de deshecho en la fabricación de la caña de azúcar. Esta bebida destilada ha tenido un gran éxito y es conocida como la bebida preferida de los piratas.

Foto: Pixabay/Ilustrativa

Cuántos tipos de ron existen

El ron cuenta con características específicas que los distinguen como su sabor, color y aroma particular, esto da origen a sus diferentes tipos.

Ron Blanco

El ron blanco goza de una característica obvia, esto es la usencia de color, debido al proceso de filtrado a través de carbón. Es probablemente el ron más común y versátil. Es de sabor más seco y de consistencia ligera en comparación con otros tipos, cuenta con un proceso de añejamiento en barricas entre 18 a 36 meses.

Ron añejo o ron dorado

Este es un tipo de ron que requiere de un envejecimiento en barricas de roble entre los 3 y 6 años, una gran diferencia con el tiempo de maduración del ron blanco. Tiene como característica un destacado color dorado y sabor dulce que pueden tener notas como de vainilla y caramelo.

Ron negro u ron oscuro

Es un tipo de ron con un sabor mucho más robusto, se añeja por mucho más tiempo en barriles de roble carbonizado. Este tipo de ron conserva su sabor a melaza, es muy utilizado en postres o también se puede disfrutar como digestivo.

Ron con sabor o ron con especias

Así como su nombre lo indica este tipo de ron contiene especias, se le pueden añadir elementos como canela, clavo o vainilla, algunos pueden contener frutas.

Más de