Bebidas

México, el segundo mercado más importante para Ribera del Duero

Especialistas, incluyendo sommeliers y distribuidores se congregaron en el restaurante Alaia para participar en la tercera edición de la Gran Cata Ribera del Duero
miércoles, 13 de marzo de 2024 · 15:45

Recientemente, se realizó la tercera edición de la Gran Cata Ribera del Duero en la Ciudad de México. El evento tuvo lugar en el restaurante Alaia, donde se degustaron 12 etiquetas de vinos pertenecientes a esta reconocida Denominación de origen.   

La Ribera del Duero es una famosa región vinícola en España, ubicada principalmente en la provincia de Burgos y parte de Segovia, Soria, y Valladolid. En esta Denominación de Origen se incluyen varias reconocidas bodegas. La región es conocida por producir vinos tintos de alta calidad, principalmente a partir de la variedad de uva Tempranillo, conocida localmente como Tinto Fino. En menor cantidad se pueden usar Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha. 

Enrique Pascual García, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Fotos: Marichuy Garduño.

Carmelo Rodero, de bodega Rodero; Dehesa de los Canónigos, de Dehesa de los Canónigos; Malabrigo, de Cepa 21; Chafandín, de Viñas del Jaro; Tresmatas vendimia seleccionada, de viñedos Vega de Yuso, Convento de Oreja Selección de Familia, de Convento de Oreja; Convento de San Francisco selección especial, de Convento de San Francisco, Tierra de Cair, de Dominio de Cair; Y Viña Tuelda, de la bodega Viña Tuelda fueron algunos de los vinos catados en este gran evento vinícola. 

"Esta vez, disfrutamos de la degustación de 12 vinos que actualmente se pueden encontrar en el mercado mexicano. Pero, no son todos, pues traemos muchos más vinos de esta Denominación de Origen, aunque sería imposible probarlos todos en una sola sesión. Nuestra cata es abierta, los vinos en evaluación son cuidadosamente seleccionados por el Consejo. También, a veces hacemos un sorteo para elegir las etiquetas que formaran parte de esta apreciación”, explicó Enrique Pascual García, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Enrique Pascal, agregó que siempre las botellas que se catan para estos eventos son grandes vinos, ya que en la Ribera del Duero no hay vinos malos: “Solo hay vinos buenos y mejores”. 

Ribera del Duero, completó el presidente del Consejo Regulador, tiene muchas cualidades. Una de ellas es que es muy heterogénea. 

Foto: Especial

Enrique Pascal dijo que hay mucha diferencia entre un sitio a otro en La Ribera del Duero. Incluso dentro de la misma tierra, ya que ésta puede estar en alto o en bajo y eso hace mucha diferencia en las uvas. Entonces, ahí da lugar a la creatividad.

"Además, en esta región tenemos a gente muy inquieta y con ganas de hacer nuevas cosas. Y, pues lógicamente, no paran de crear y proponer al mercado tendencias basadas en nuestro origen evidentemente y en unas bases firmes que tiene Ribera del Duero", enfatizó Pascal.

Finalmente, completó que los vinos de Ribera del Duero, son de carácter que tienen una raíz que a partir de ahí da lugar a variaciones para hacer cosas diferentes con propuestas actuales y vanguardistas que hacen posible mirar más allá. 

"Para nosotros es un gusto poder traer estos vinos de Ribera del Duero a México, ya que es un país muy querido y sabemos que aquí aprecian la calidad, por ello, estamos en este país cada vez más, con mayor presencia”, puntualizó Pascal.