Bebidas

¡Cuida tu salud! Lista de bebidas que debes evitar si padeces de colesterol alto

Los especialistas aseguran que ciertas bebidas también pueden contribuir a elevar los niveles de colesterol en la sangre y afectar la salud cardiovascular

¡Cuida tu salud! Lista de bebidas que debes evitar si padeces de colesterol alto
Bebidas que aumentan el colesterol Foto: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

De acuerdo con Medline, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y aunque es necesaria para el correcto funcionamiento, cuando se acumulan grandes cantidades de esta sustancia, se puede pegar a las paredes de las arterias, estrechándolas o incluso bloqueándolas y significando un grave riesgo que desencadena otras enfermedades.

Existen una serie de alimentos que debido a su composición no son lo más recomendable cuando se desea nivelar el colesterol en la sangre y por eso, en esta ocasión podrás descubrir algunas bebidas que lamentablemente se deben de ingerir con mucha precaución o de forma moderada si es que se desea atender este tema de salud para evitar complicaciones.

Los especialistas aseguran que ciertas bebidas también pueden contribuir a elevar los niveles de colesterol en la sangre y afectar la salud cardiovascular, así que lo mejor es consumirlas de manera esporádica y en pequeñas cantidades, pero cuáles son esos líquidos que se deben evitar dentro de la dieta, presta atención a la siguiente información.

Qué bebidas aumentan el colesterol en la sangre 

Estas son 3 bebidas que debes evitar o consumir con moderación para que los niveles de colesterol en la sangre no se disparen.

1.- Café

Pese a que el café se relaciona con múltiples beneficios para la salud en general, también contiene diterpenos, cafestol y kahweol, sustancias que pueden afectar negativamente el metabolismo de las grasas y aumentar el colesterol. Aunque una pequeña porción de vez en cuando no supone ningún riesgo para la salud, lo mejor es consultar el tema con un médico especialista.

2.- Refresco de cola 

El refresco de cola o las bebidas gaseosas en general tienen un alto contenido de azúcares refinados. De acuerdo con Healthline, estos azúcares pueden aumentar los niveles de triglicéridos y contribuir a la obesidad, ambos factores que elevan el colesterol malo (LDL) y disminuyen el colesterol bueno (HDL).

3.- Bebidas con alcohol 

El consumo excesivo de bebidas con alcohol se relaciona con un aumento en los niveles de triglicéridos y colesterol malo, un consumo excesivo de estas opciones también puede aumentar el riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares. La clave está en el consumo estratégico de los insumos.

Antes de entrar en pánico después de conocer esta información, no hay que olvidar que la clave para mantener los niveles de colesterol en un rango saludable que no ponga en riesgo la salud, es importante llevar una rutina de alimentación adecuada guiada por la mano de un especialista, de esta forma, se podrán consumir bebidas mucho más saludables sin comprometer la salud.

Temas