Atole

Así puedes hacer un atole de masa blanca para festejar este Día dela Virgen de Guadalupe

Inicia las fiestas decembrinas con el tradicional y delicioso sabor de esta bebida que se prepara en minutos.

Así puedes hacer un atole de masa blanca para festejar este Día dela Virgen de Guadalupe
El sabor del maíz destaca en esta deliciosa bebida Foto: Shutterstock

Cada 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe. Aunque es una festividad celebrada mayormente por los seguidores de la fe católica, también marca el inicio del famoso maratón Guadalupe-Reyes, es decir, las fechas en que podemos disfrutar de la comida tradicional y típica de las fiestas decembrinas. Por eso, te enseñaremos a elaborar una bebida deliciosa perfecta para esta época: un delicioso atole de masa blanca que puedes tener listo en poco tiempo.

Tradicionalmente, el atole se elaboraba con ayuda de la masa de maíz nixtamalizado para espesar la bebida. Aunque también se puede hacer con fécula de maíz, utilizar la masa blanca le da un toque muy especial y delicioso a nuestra bebida. Para ello, tendrás que desleír o deshacer muy bien la masa en un poco de agua, y esta debemos agregarla al resto de la mezcla ya caliente para cocinarla y lograr esa textura tan especial de los atoles.

Ten en cuenta que, una vez que agreguemos la masa, deberemos cuidar muy bien la textura de nuestro atole para que este no quede ni demasiado espeso ni demasiado líquido. Para ello, te recomendamos que, al agregar la masa diluida, bajes el fuego al mínimo y cocines sin dejar de mover. Esto puede llevarte más tiempo del usual, pero te asegura dejar el atole de masa blanca en su punto de textura adecuado.

Para darle sabor y endulzar nuestro atole, utilizaremos un poco de canela y piloncillo. Este último puede llegar a ser difícil de integrar a la mezcla, por eso te recomendamos que lo rayes o lo piques en pedazos pequeños para que pueda deshacerse fácilmente. Si no tienes piloncillo a la mano, siempre puedes utilizar azúcar blanca o azúcar morena; agrega cualquiera de estos dos ingredientes al gusto para dejar tu atole con un delicioso sabor.

Atole de masa blanca

Ingredientes:

  • 2 litros de agua
  • 200 gramos de masa de maíz nixtamalizada
  • 100 gramos de piloncillo
  • 1 rama de canela grande

Pasos:

  • Separa una taza del agua que has medido para la receta y mézclala con la masa.
  • Coloca el resto del agua con el piloncillo y la canela en una olla.
  • Lleva este preparado a fuego medio y calienta hasta que el agua comience a hervir.
  • En este punto, agrega poco a poco la masa diluida en el agua.
  • Baja el fuego y cocina sin dejar de mover hasta que tu atole obtenga la consistencia deseada.
  • Sirve y disfruta.
Temas