Receta de bebidas
¡Ya estamos en la temporada! Receta para hacer un vino caliente especiado
El Glühwein es el nombre que se le da al vino caliente especiado en Alemania y Austria, pruébalo con esta receta caseraUna bebida caliente que se acostumbra a preparar y tomar durante la temporada de frío, es el vino caliente especiado, una receta muy particular que se elabora con vino tinto e ingredientes muy particulares de la cocina como las especias para darle un olor muy aromático y sabor especial.
Qué es el Glühwein o el vino tinto caliente
El Glühwein es el nombre que se le da al vino caliente en Alemania y Austria, mientras que en otros países se le conoce con nombres como vino caliente de especias, glögg o simplemente hot spiced wine. Se trata de una bebida caliente tradicional de la Navidad o fiestas decembrinas, que se prepara con vino tinto, especias como canela, anís estrella, clavo y un poco de azúcar para darle ese toque dulce.
Algunas recetas también incluyen cáscaras frescas de cítricos como naranja y limón para aromatizar la mezcla. Aunque este tipo de ingredientes es dependiendo los gustos y preferencias del comensal. Se trata de una opción perfecta para festejar la llegada de las fiestas decembrinas.
¿Cuál es el mejor vino para hacer vino caliente?
Para hacer vino caliente siempre se recomienda elegir un buen vino tinto, algunas de las opciones adecuadas son Dornfelder, Regent, Zweigelt, Sankt Laurent, Merlot, Syrah o Tempranillo. Expertos aseguran que los mejores vinos tintos para vino caliente tienen un sabor brillante y fresco, como el garnacha, el tempranillo, el sangiovese y el pinot noir, que tiene un sabor afrutado perfecto para la mezcla.
Aunque puedes agregar la bebida que sea de tu agrado, siempre y cuando sea vino tinto, puedes utilizar la botella que tienes en casa o comprar alguna de las anteriormente recomendadas.
¿Cómo hacer vino caliente? Receta original fácil y delicioso
Si deseas disfrutar de una buena taza de vino caliente especiado para disfrutar en los días más fríos del año y probar una nueva bebida perfecta para la temporada. Sigue esta receta original para tener un trago fácil y delicioso.
Ingredientes
- 1 botella de vino tinto (merlot o cabernet sauvignon)
- 1 taza de agua
- 10 clavos de olor
- 2-3 ramitas de canela
- 4 piezas de anís estrella
- 1 naranja, en rodajas
- 1 limón, en rodajas
- 1 lima, en rodajas
- Azúcar o endulzante al gusto
Preparación
- En una olla grande a fuego medio, agrega el agua y el azúcar o endulzante al gusto (la cantidad recomendada es agregar de 100 a 150 gramos) coloca las rodajas de naranja, las rodajas de lima y limón, clavos de olor, el anís estrella y ramitas de canela.
- Tip culinario: Recuerda que en lugar de las rodajas frescas de los cítricos, también puedes agregar cáscaras limpias de la fruta (naranja y limón) para que estas dejen su aroma y olor en la mezcla.
- Deja que la mezcla hierva a fuego lento durante unos 15-20 minutos, permitiendo que los sabores se mezclen y el azúcar se disuelva por completo.
- Agrega la botella de vino tinto a la mezcla. asegúrate de que la mezcla no hierva, ya que el alcohol puede evaporarse, debe cocinarse a fuego medio-bajo.
- Cocina durante aproximadamente 5-10 minutos, revolviendo ocasionalmente para combinar todos los sabores.
- Una vez listo, cuela la mezcla para retirar las especias y las rodajas de frutas.
- Sirve al gusto y decora con rodajas de naranja o limón fresco, disfruta de un rico vino caliente especiado para esta próxima temporada.