destilado

Sake: una bebida japonesa para experimentar

El país del sol naciente destaca por sus excelentes sakes, destilados y licores, un mundo aún por descubrir para comensales mexicanos
martes, 5 de noviembre de 2024 · 18:50

En las últimas décadas, la comida japonesa ha ganado popularidad en México gracias a la globalización y a la popularidad de la cultura pop nipona. Cada vez es más común encontrar restaurantes japoneses que ofrecen platos fieles a su origen y una carta nutrida de bebidas procedentes del país del sol naciente. 

A pesar del furor, también es cierto que los comensales mexicanos aún se enfrentan al desconocimiento de muchos productos, entre ellos el sake, una bebida fermentada a base de arroz, con un contenido de alcohol cercano al 15%.

Panorama del sake en México

Durante la convención “Sake y destilado japonés” celebrada recientemente en la Ciudad de México, se reunieron nueve distribuidores nacionales y proveedores japoneses para promover sakes, ginebras, whiskys y licores; hablar de tendencias y tender puentes con la industria restaurantera.

De acuerdo con Kota Tsutsumi, coordinador de exportación de bebidas alcohólicas japonesas en México, la percepción del consumidor mexicano es que el sake es exótico y de bajo contenido alcohólico (comparado con destilados como el mezcal o el tequila); sin embargo es percibido como un producto atractivo y que brinda nuevas experiencias.

En el pasado, la oferta de sakes en México era poco variada y en su mayoría, se obtenía de importadores de California, relegándola solo a los restaurantes de alta gama. El panorama hoy en día es distinto, pues el interés y afecto por este producto ha llegado a restaurantes japoneses comunes e incluso a ciudades pequeñas.

Difusión de la cultura del sake

En una encuesta realizada en restaurantes japoneses, el personal de servicio coincide con que esta bebida la consumen solo los conocedores o quienes ya la habían probado con anterioridad. 

La barrera que existe en los nuevos consumidores se ha ido desvaneciendo gracias a que los anfitriones en restaurantes cada vez están más capacitados para brindar información sobre la bebida y para ofrecer opciones que se adapten a distintos paladares. También la coctelería con este ingrediente se ha instalado fuertemente en el gusto de los comensales que quieren experimentar.

Tipos de sake según su método de elaboración

Según el tipo de sake, el perfil aromático y de sabor puede variar. Existe una compleja clasificación que puede ser según sus ingredientes, según la pureza del arroz y según el método de elaboración.

Sake espumoso: con gas natural o con gas carbónico añadido.

Nama sake: sin pasteurizar. Fresco, ligero y con buena acidez.

Nigori sake: turbio o poco filtrado, con partículas de arroz residuales. Tiene un aspecto lechoso, textura ligeramente cremosa, sabor dulce y aroma afrutado.

Muroka sake: sin filtrar pero sin partículas residuales que le den apariencia turbia. Perfil de sabor complejo, gran cuerpo y profundidad.

Genshu sake: debido a que no es diluído, puede tener un contenido alcohólico de entre 17 y 20%.

Yamoto y yamahai: elaborados con métodos de fermentación tradicionales.

Koshu y tara sake: envejecidos para desarrollar sabores intensos y menos afrutado que los sakes jóvenes.

Kijyo-shu sake: es una variedad dulce debido a que durante el proceso de fermentación se utiliza sake en lugar de agua, dando lugar a una graduación de entre 16 y 18% y a sabores de fruta madura, miel y caramelo.

Naturalmente, el sake resalta los sabores de la comida japonesa pero no es exclusivo de esta, pues se adapta casi a cualquier platillo. Es versátil y buen maridaje de carnes, platos con grasa como los tacos al pastor, y en su versión más frutal, es excelente para acompañar pescados, por lo que no hay pretexto para no probarlo.