Desayuno
Disfruta de un desayuno reconfortante y tradicional con este atole de pinole hecho en casa
El pinole es el ingrediente perfecto para preparar un atole calientito, reconfortante y tradicional. No te quedes sin probar esta receta.Si es una de esas mañanas frías típicas de los últimos meses del año, entonces no hay nada como un buen atole para comenzar el día y disfrutar durante el desayuno. Y qué mejor si, además, preparamos uno con un sabor bien tradicional y delicioso como este atole de pinole que te enseñaremos a elaborar hoy. Una receta muy sencilla de preparar y con un sabor único que estamos seguros te va a encantar. ¿Quieres aprender a prepararlo? Sigue nuestra guía.
El pinole es un ingrediente mexicano muy tradicional que se obtiene a partir del maíz tostado. Este polvo tiene un sabor muy especial y queda perfecto para preparaciones tradicionales como lo es el atole. Por sí solo, el pinole no le puede dar la textura típica a nuestra bebida, pero en este caso nos vamos a ayudar de la fécula de maíz para obtener esa consistencia tan típica de los atoles clásicos.
Este tipo de atole se puede preparar a partir de leche o agua, siendo las versiones hechas con leche, como esta, las que tienen un sabor más profundo y una textura más suave y sedosa. Sin embargo, tú puedes elaborarlo con la base que más te guste. Si quieres un atole mucho más ligero y fresco, entonces el atole de pinole con agua es para ti. Cualquiera de las opciones que elijas quedará perfecta. Solo procura disolver correctamente tanto el pinole como la fécula de maíz antes de integrarlos en la base.
Otros sabores que vamos a incluir en nuestro atole son la canela y el piloncillo. Estos dos nos ayudarán a dar aroma y dulzor. En el caso de la canela, también puedes integrar otras especias como el anís o la nuez moscada al gusto. Mientras que, para endulzar nuestro atole, si no tienes piloncillo a la mano, siempre puedes utilizar azúcar estándar o tu edulcorante favorito. Solo procura mantener un balance de sabores en el atole para que no resulte demasiado dulce.
Atole de pinole
Ingredientes
- 1/2 taza de pinole
- 1 cucharada de fécula de maíz
- 1/4 taza de agua
- 4 1/2 tazas de leche
- 1/2 taza de piloncillo
- 1 rama de canela grande
Pasos
- Toma media taza de la leche y mezcla con el pinole para dejar reposar por 5 minutos.
- En otro recipiente, disuelve la fécula de maíz en el agua.
- Toma el resto de la leche, colócala en una olla y llévala a fuego medio.
- Agrega también el piloncillo y la canela.
- Cuando la leche esté a punto de hervir y el piloncillo se haya disuelto bien, agrega el pinole y la fécula de maíz.
- Integra bien y cocina sin dejar de mover hasta que el atole espese.
- Cuando el atole tenga una consistencia adecuada, retira del fuego.
- Sirve y disfruta.