Atoles

Haz este delicioso atole de panela para combatir el frío

El atole de piloncillo o panela es muy reconfortante y típica especialmente en las temporadas frías en México
jueves, 14 de noviembre de 2024 · 10:50

Ya comenzó la temporada de frío y la verdad es que no podemos evitar pensar en esa bebida caliente que muchos amamos, como es el caso del atole, que por cierto lo hay de todos los sabores: Desde frutales, hasta de nuez, mazapán, galleta y todo lo que te puedas imaginar, porque los hay para todos los gustos. 

Pero hoy decidimos aventurarnos un poco por lo simple y queremos compartirte una receta para hacer un sabroso atole de panela o piloncillo que es ideal para consumir en esta temporada de frío, porque nos aporta un sabroso y tradicional sabor de esta bebida prehispánica, que ha pasado por un montón de cambios. 

El atole es una bebida de origen prehispánico que consta de una bebida espesa a base de maíz, que puede ser tanto de leche, como de agua. Antiguamente se endulzaba con piloncillo, miel o azúcar. Sus sabores pueden ser de lo más variados, como de fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango y coco

¿Qué es el atole de piloncillo?

El atole de piloncillo o panela es muy reconfortante y típica especialmente en las temporadas frías, como el invierno, al que estamos a punto de ingresar. Se prepara con ingredientes sencillos como: Panela o piloncillo, masa o harina de maíz, agua o leche. El atole se distingue por su sabor dulce, con toques de caramelo y notas ahumadas provenientes de la panela

Beber atole por las mañanas siempre es una buena idea, porque es una bebida nutritiva y energética, que es una buena fuente de minerales como hierro, calcio y magnesio. Además, la masa puede aportarnos carbohidratos complejos y vitaminas como la niacina (vitamina B3), que es importante para el sistema nervioso y la digestión. 

Beber atole por las mañanas siempre es una buena idea. Foto: Shutterstock

Así que ahora que sabes todo sobre el atole, tal vez quieras ponerte ¡manos a la obra! para que no tengas que salir de casa a comprárselo a la vendedora o vendedor de la esquina de tu casa. Es muy fácil de hacer y estamos seguras de que te encantará en cuanto lo pruebes. 

Receta para preparar atole de piloncillo

Ingredientes

  • 1 litro de agua (o leche si prefieres un atole más cremoso)
  • 200 gramos de piloncillo (aproximadamente una pieza mediana)
  • 1/2 taza de masa de maíz fresca (o 1/4 de taza de harina de maíz nixtamalizada si no tienes masa fresca)
  • 1 raja de canela
  • Opcional: 1 cucharadita de vainilla

Preparación

  1. En una olla, calienta el agua (o leche) a fuego medio. Agrega el piloncillo y la raja de canela.
  2. Revuelve ocasionalmente hasta que el piloncillo se disuelva por completo y el agua tome un color oscuro y aromático.
  3. Mientras se disuelve el piloncillo, diluye la masa de maíz en un poco de agua fría para evitar que se formen grumos. Si usas harina de maíz, mezcla bien hasta obtener una consistencia suave.
  4. Una vez que el piloncillo esté completamente disuelto, reduce el fuego a bajo y añade lentamente la mezcla de masa disuelta, removiendo constantemente para evitar que se formen grumos.
  5. Cocina el atole a fuego bajo, removiendo continuamente hasta que espese y tenga una consistencia cremosa (unos 10-15 minutos).
  6. Si deseas agregar la vainilla, hazlo en este momento.
  7. Retira la raja de canela y sirve el atole caliente en tazas. ¡Disfruta!