¿Para qué sirve el té de cúrcuma y pimienta? Conoce los beneficios y su receta

De esta sencilla forma podrás preparar una deliciosa bebida caliente a base de cúrcuma y pimienta
miércoles, 13 de noviembre de 2024 · 11:32

Los tés pueden ser de las bebidas más importantes y destacadas que tenemos, no solo por su extraordinario sabor, también porque cuentan con una gran cantidad de beneficios para la salud. Uno de ellos es la de cúrcuma con pimienta y te contamos un poco más al respecto y cómo puedes prepararla de forma adecuada. 

¿Qué beneficios tiene la cúrcuma?

La cúrcuma (Curcuma longa) es una especie de color amarillo que se ha destacado como una de las más importantes dentro de la gastronomía y, pese a ello, también se ha convertido en una de las principales para la salud. Forma parte de la misma familia del jengibre y suele ser usada por sus propiedades medicinales como el rizoma. 

La cúrcuma suele ser sumamente rica en fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, calcio, potasio, cobre, hierro, magnesio y zinc, entre muchos otros. Se trata de un tipo de condimento que puede aportar una gran cantidad de sabor y aroma, pero que su valor nutricional resulta altísimo gracias a su poder antioxidante con el que también cuenta. 

La cúrcuma en combinación con pimienta. Foto: Especial 

¿Por qué es bueno el té de cúrcuma con pimienta?

Por si sola, tal como ya lo comentamos, la cúrcuma puede ser perfecta para la salud, sin embargo, al combinarse con una especie como la pimienta termina dando una bebida realmente extraordinaria y única. De acuerdo a la información presentada por un estudio en Foods se señala que puede ser un poderoso antioxidante que protegerá de los radicales libres, ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro. 

En otros estudio del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH) también se ha destacado que podría ser ideal como un antidepresivo natural, siendo perfecto para combatir distintas etapas del estrés. En algunos otros casos, se hace especial énfasis en que también funge como un perfecto digestivo, ayudando a combatir la acidez, úlcera y gastritis; precisamente de ello que lleva el nombre de “Ibuprofeno natural”. 

Receta de té de cúrcuma y pimienta 

Ingredientes

  • 1 trozo de jengibre 
  • 1 cda de cúrcuma en polvo 
  • ½ cda de pimienta negra molida 
  • 1 rama de canela 
  • 1L de agua 

Preparación 

Para realizar el té de cúrcuma con pimienta lo que deberás hacer será poner a calentar el agua con el jengibre. Dejaremos hasta que alcance el hervor y una vez que esto suceda retiramos del fuego. Añadimos entonces la cúrcuma, la pimienta y la canela. 

Dejamos infusionar por 10 minutos y pasado el tiempo pondremos a colar el líquido, agregamos miel al gusto y listo, bebe al momento. En algunas ocasiones suele agregarse una rodaja de limón, pero será al gusto.