Desayuno
Espanta el sueño con esta receta para hacer champurrado de masa para el desayuno
El champurrado es un tipo de atole, que es un poquito más espeso que lo normal. Se consume especialmente durante las épocas fríasSi no tienes mucha idea de lo que puedes hacer para desayunar, permítenos decirte que los atoles y champurrado siempre son una buena opción, especialmente cuando el clima está así de nublado y frío, como hasta ahora. Por eso hoy queremos compartir contigo una receta para lograrlo con masa.
El champurrado es un tipo de atole, que es un poquito más espeso que lo normal. Se consume especialmente durante las épocas frías del otoño en Día de Muertos o en temporada navideña, como en las posadas. Sin embargo, a veces lo podemos encontrar en los puestitos o triciclo donde venden tamales por la mañana o por la noche. Pero si no es el caso, déjanos decirte, que hoy te diremos la receta para lograr esta bebida.
El champurrado de chocolate es todo un clásico, pero hacerlo con masa, le da un toquecito más hogareño y tradicional. Por eso es que en esta ocasión te diremos el paso a paso para que te sacudas el frío que está haciendo y de paso para que te llenes de mucha energía para seguir con tu rutina diaria del día.
Nutrientes del champurrado
Algunos de los nutrientes que puede brindarte el champurrado de chocolate son los carbohidratos, gracias a la masa de maíz y piloncillo o azúcar. También tiene un poco de fibra dietética; unas pocas proteínas; grasas moderadas y algunas vitaminas como la B3, la A y D, más minerales como hierro, magnesio y calcio.
Ahora que sabes todo esto, tal vez te quieras poner ¡manos a la obra! para lograr esta sabrosa y nutritiva bebida, que seguramente será tu aliada y hasta se colará a las favoritas para consumir por la mañana. Así que es el momento de seguir esta receta.
Receta para hacer champurrado de chocolate
Ingredientes
-
1 litro de agua
- 1 litro de leche (puedes usar solo agua si prefieres una versión más ligera)
- 1 taza de masa de maíz (puedes usar masa fresca o disolver harina de maíz nixtamalizada en agua)
- 1 tablilla de chocolate mexicano (aproximadamente 90 g, como el chocolate Abuelita o Ibarra)
- 1 piloncillo o ½ taza de azúcar morena al gusto
- 1 ramita de canela
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
Preparación
- En una olla grande, coloca el litro de agua junto con la ramita de canela y el piloncillo.
- Cocina a fuego medio hasta que el piloncillo se disuelva por completo y el agua comience a hervir.
- Mientras el agua hierve, disuelve la masa de maíz en una taza de agua o leche fría para evitar que se formen grumos.
- Cuando el piloncillo esté completamente disuelto, añade la tablilla de chocolate en trozos pequeños.
- Revuelve continuamente hasta que el chocolate se derrita por completo.
- Lentamente, vierte la mezcla de masa disuelta en la olla, revolviendo constantemente para evitar que se formen grumos.
- Una vez que la masa esté bien incorporada y el champurrado comience a espesar, agrega el litro de leche y sigue cocinando a fuego lento, revolviendo continuamente para evitar que se pegue al fondo de la olla.
- Cocina durante unos 10-15 minutos más, revolviendo constantemente. El champurrado debe espesar hasta tener una consistencia similar a la de un pudín ligero o una bebida cremosa.
- Si está demasiado espeso, puedes añadir un poco más de leche o agua para ajustarlo a tu gusto.
- Si deseas, agrega la vainilla al final para darle un toque de sabor extra.
- Sirve el champurrado caliente, acompañado de tamales o pan dulce.