Día de Muertos

Prepara un leche atole de anís sonorense para tu ofrenda de Día de Muertos con esta receta

El de leche atole sonorense es una bebida espesa, cremosa, caliente y reconfortante bastante popular en el estado
jueves, 31 de octubre de 2024 · 14:47

La época de Día de Muertos está llegando a su final pero todavía nos quedan tres días de convivir con las almas de nuestros difuntos al pie de la ofrenda. Sin embargo, más allá de los alimentos también hay algunas bebidas típicas de estas fechas en diferentes regiones de México

Tal es el caso de leche atole, una bebida típica del estado de Sonora que se acostumbra especialmente en estas fechas para cenar junto con nuestros amigos y familiares al pie del altar de muertos. Por eso hoy queremos compartir contigo una receta para que prepares uno sabor a anís y lo disfrutes por la tarde o en la noche.

El de leche atole sonorense es una bebida espesa, cremosa, caliente y reconfortante bastante popular en el estado del norte especialmente durante los meses más fríos. Tradicionalmente se elabora con leche harina de maíz, azúcar y especias como la canela y vainilla pero en esta ocasión le agregaremos un toque de anís que es lo que le da su sabor distintivo. 

¿Con qué es mejor acompañar el atole?

Esta es una receta para unas 5 o 6 personas Pero si necesitas preparar menor cantidad siempre puedes ajustar los ingredientes según lo que requieras. Es ideal para acompañar tus pedazos de pan de muerto, ya sea de ajonjolí o azucarado; tamalitos o lo que a ti se te antoje.

El atole es una bebida típica mexicana, que tiene su origen en la época prehispánica y aunque antes se preparaba únicamente con agua, con la llegada de los españoles se comenzó a usar la  leche en las diferentes recetas, que por cierto pueden ser de una gran variedad de sabores, entre los que están: fresa, chocolate, nuez y un largo etcétera. 

El anís le da el mejor toque a tu atole. Foto: Pixabay

Esta bebida es sumamente energizante gracias a las calorías que contiene, por lo cual es recomendable tomarla especialmente después de un esfuerzo físico grande o cuando hace mucho frío. Gracias a su gran contenido de carbohidratos y grasas este atole nos puede proporcionar la sensación de saciedad por varias horas. nos aporta también vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Receta para hacer un leche atole sonorense

Ingredientes

  • 6 estrellas de anís
  • 3.5 litros de leche entera
  • 1 y media tazas de harina
  • 1/2 litro de leche helada
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de azúcar

Preparación

  1. En una olla pon a hervir el agua con el anís y cuando suelte el hervor y el aroma, agrega la leche, el azúcar y deja que todo se incorpore. 
  2. Mezcla para que no se peguen los ingredientes. 
  3. Ahora, disuelve la harina de todo uso en la leche helada y poco a poco vierte en la mezcla. 
  4. Sigue mezclando todo muy bien y cuando empiece a hervir nuevamente, retira del fuego.
  5. Sirve y disfruta.