Bebidas
¿Frío? 3 Recetas que podrás prepara alguna de estas versiones calientes para disfrutar de tu fin de semana
Disfruta de la temporada con alguna de las recetas calientes para aprovechar el cempasúchil en cualquier momentoEl otoño es la época perfecta para volver a ver a las calles pintadas de naranja y aprovechar la popular flor de cempasúchil que se ha consolidado como una de nuestras favoritas. Sin embargo, no solo es ornamental, porque puede ser perfecta para crear distintas recetas y una prueba de ello son las tres recetas que traemos para que la disfrutes en bebidas calientes que seguro amarás.
¿Cuál es el significado de la flor de cempasúchil?
La flor de cempasúchil es originaria de México y su nombre proviene del náhuatl "Cempohualxochitl", que significa "veinte flores" o "varias flores". Mucho se cuenta que nuestros antepasados asimilaban su color anaranjada/amarillento con el sol, motivo por el cual se utilizaba en las ofrendas del Día de Muertos para realizar con los tradicionales senderos, que son precisamente, los que guiarán a nuestros antepasados para llegar a casa.
En muchas otras culturas mexicas, esta flor era considerada como un símbolo de la vida y la muerte, por lo qeu siempre tendrá un significado realmente emotivo entre nosotros. Esta temporada, es ideal para a aprovecharala esta temporada en bebidas calientes que seguro amarás.
3 Recetas de bebidas calientes con cempasúchil
1. Chocolate con Cempasúchil
Ingredientes
- 2 tzas de leche
- 100g de chocolate amargi
- 1 cdita de pétalos de cempasúchil
- 1 cda de azúcar (opcional)
- 1 pzca de canela (opcional)
Preparación
En una olla a fuego medio pondremos a calentar la leche. Una vez que la tengamos añadimos los pétalos de cempasúchil y dejamos hasta infusionar por unos 5 minutos. Agregamos el chocolate y dejamos hasta derretir por completo. En este punto es el momento adecuado para darle un toque más dulce, si lo deseas y añadir azúcar y canela. Listo, servimos caliente.
2. Té de Cempasúchil y Miel
Ingredientes
- 1 tza de agua
- 1 cdita de pétalos de cempasúchil (seco)
- 1 cdita de miel (al gusto)
- 1 rodaja de jengibre (opcional)
- 1 Limón (opcional)
Preparación
Pondremos a hervir el agua y añadimos los pétalos de cempasúchil. Dejaremos repossar la mezcla por un periodo de 5-7 minutos o hasta que se fusionen bien. Si ere de los amantes del jengibre, este también puede ser tu momento para añadirlo. Posteriormente dejaremos hasta que infusione y añadimos la miel al gusto. Puedes exprimir la rodaja de limón para que tengas solo el jugo y listo, disfruta.
3. Atole de cempasúchil
Ingredientes
- 1 tza de masa de maíz
- 4 tzas de leche
- 2 cditas de pétalos de cempasúchil
- 1/2 tza de azúcar
- 1 rama de canela
- 1/2 cdita de extracto de vainilla
Preparación
Pondremos a disolver en agua la masa de maíz y dejaremos hasta tener una sola consistencia y sin grumos. Posteriormente, en una olla pondremos a calentar la leche y añadimos los pétalos de cempasúchil, dejamos por unos 10 minutos y poco a poco añadiremos la masa disuelta removiendo perfectamente hasta tener una consistencia adecuada.
Añadiremos entonces el azúcar, la rama de canela y el extracto de vainilla. Dejamos cocinar a fuego lento por unos 15-20 minutos y removemos de vez en cuando hasta que tengamos la consistencia deseada. Y listo, sirve y disfruta .